aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vitro no pagará ni 50% de deuda, denuncian

Ramiro Alonso| El Universal
Viernes 17 de junio de 2011

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

Jesús Guerra, abogado de las diez entidades financieras que participan en la reestructura de Grupo Vitro, conocidas como el Grupo Ad hoc, dijo que la propuesta que lanzó la compañía vidriera en el proceso concursal consiste en pagar “menos de la mitad” del monto total de la deuda que tiene, lo cual hace la propuesta inaceptable.

En entrevista, Guerra dijo que los diez fondos de capital privado demandan a Grupo Vitro el pago de 760 millones de dólares (mdd) más intereses, pero la empresa planteó la posibilidad de hacer un pago menor.

“Es una mala oferta porque Vitro ya no debe 100 centavos (de dólar), Vitro ya debe 130 centavos en razón de los intereses, entonces si Vitro reestructura 63 centavos estaría pagando menos de la mitad de lo que debe” dijo el abogado.

Guerra explicó que en caso de aceptar la propuesta de la regiomontana, Vitro intercambiaría deuda por un bono, “pero ese papel no es exigible sino hasta 2019. Entonces realmente lo que están recibiendo los acreedores es 30% o 40% del valor” total de la deuda.

Expresó que los fondos disidentes han buscado al conciliador del Ifecom, Luis Javier Navarro, “pero no ha habido la posibilidad de que haga una propuesta o que nos diga si existe un mejor plan de reestructura”.

La semana pasada el especialista del Instituto presentó una lista preliminar de acreedores a las autoridades correspondientes en Monterrey.

Una vez que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil dé a conocer la lista a los acreedores, el Grupo Ad hoc y el resto de los acreedores tendrán cinco días naturales para sus objeciones.

“Estamos a la espera de que el juez libere la lista provisional y dependiendo de lo que se reconozca en la lista provisional, del carácter que se le dé a los acreedores, entonces ya podremos definir cuáles son nuestras posiciones”, dijo el abogado.

El proceso concursal

La semana pasada, Luis Javier Navarro Velasco, conciliador de la reestructura de Grupo Vitro y especialista del Ifecom, comentó que el proceso avanza de manera regular y quizá en agosto se cuente con una lista oficial de los acreedores, que reclaman a la vidriera un monto por mil 900 millones de dólares.

Navarro explicó que el viernes pasado presentó una lista provisional ante el juzgado correspondiente donde se reconocen a más de 80 acreedores.

Grupo Vitro, por su cuenta, planteó emitir nuevos bonos por 850 mdd, “más nuevas obligaciones por otros 100 mdd, que esto implicaría si no se pudieran pagar al cabo de cinco años, ceder el 15% de las acciones de la empresa”.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0