aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, el mercado de capital más atractivo

Ricardo Jiménez| El Universal
Domingo 12 de junio de 2011
Mxico, el mercado de capital ms atractivo

. (Foto: )

BofA prevé que el país siga como el principal captador de recursos en AL

ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx

México se convirtió en el principal receptor de inversión extranjera hacia los mercados financieros en América Latina, como resultado de una mayor estabilidad económica y de lo atractivo de las tasas de interés.

Analistas consultados consideran que este atractivo se mantendrá en los próximos meses y descartaron que el país tenga que adoptar alguna medida para frenar el flujo de capitales al mercado financiero nacional como lo hizo en su momento Brasil.

Información del gobierno brasileño detalla que de enero a abril de este año el país sudamericano registró entrada de capitales al mercado de deuda por 6 mil 951 millones de dólares, mientras que México captó 9 mil 966 millones de dólares en el mismo lapso.

Brasil se había mantenido hasta mediados del año pasado como el principal receptor de capital extranjero entre los países de América Latina.

En estos momentos, la tenencia de valores del gobierno tanto de corto como de largo plazo en poder de extranjeros suma 762 mil 464 millones de pesos, (65 mil 56 millones de dólares), bajo el pronóstico de que siga marcando nuevos niveles máximos históricos en los siguientes meses.

Hay beneficios

De acuerdo con los especialistas consultados, la entrada de recursos externos al mercado financiero tiene beneficios para el país, como financiar el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, la posibilidad de que el sector privado busque capital a menores tasas de interés, el financiamiento que obtiene el gobierno federal con la venta de sus bonos, así como la fortaleza del peso frente al dólar.

Indirectamente también se tiene un impacto positivo sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con menores presiones en precios en bienes que ingresan del exterior.

Édgar Camargo, economista en jefe para México, de Bank of America, comentó que México, dentro de América Latina, seguirá siendo líder en la captación de inversión extranjera de cartera por el crecimiento económico.

Afirmó que el banco central difícilmente va a cambiar su política y no implementará ningún tipo de “candados” para impedir la entrada al mercado de inversión extranjera.

Por su parte, el subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco señaló que en el corto plazo no se prevé una fuerte salida de capitales del mercado nacional, debido al comportamiento positivo de las variables macroeconómicas.

Anticipó que lo que podría afectar al mercado de divisas sería la perspectiva de un menor crecimiento de la economía estadounidense, pues habría una menor entrada de dólares.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0