aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Carstens busca apoyo de Brasil para el FMI

El Universal
Jueves 02 de junio de 2011
La nación carioca aplaudió la candidatura, pero solicitó más tiempo para dar su voto

BRASILIA.— El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que está mejor calificado que su principal rival para dirigir el Fondo Monetario Internacional, debido a que posee más experiencia y un mayor conocimiento del organismo financiero internacional.

Carstens declaró en una entrevista con Reuters que tiene una agenda similar a la de su rival, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, y que ve a la crisis en la zona euro como la mayor amenaza para el crecimiento económico global.

La economía estadounidense está enfrentando un bache, pero retomaría el crecimiento, mientras que la crisis europea es más compleja, dijo el banquero.

“Ellos tienen más instrumentos, más grados de libertad que podrían utilizar en el tiempo, mientras que la situación en Grecia, Portugal e Irlanda parece más difícil”, afirmó Carstens, al comparar las opciones de las autoridades de política monetaria en Estados Unidos y Europa.

El funcionario mexicano, de visita en Brasil para promocionar su candidatura, a pesar de que Lagarde es vista como la favorita, dijo que sus máximas prioridades serían lidiar con la crisis de la zona euro, apoyar la transición política en Oriente Medio e impulsar reformas en el sistema de cuotas del FMI para ampliar la representatividad del organismo financiero internacional.

Carstens y Lagarde han tocado los mismos temas en días recientes, como la necesidad de reformas para otorgar a los mercados emergentes más voz en el FMI, ya que existe un amplio consenso al respecto.

Los dos candidatos visitaron Brasil, donde Carstens habló el miércoles para pedir el apoyo de una de las economías emergentes más influyentes.

“Es una agenda que es ampliamente compartida. Una diferencia muy importante es la capacidad de conducir. Yo conozco la institución en 360 grados”, aseguró, citando su antiguo puesto como subdirector gerente de la entidad, al igual que sus 30 años de experiencia como funcionario público y responsable de la política monetaria.

Carstens dijo que estaba siendo catalogado erróneamente como un economista “ortodoxo”, principalmente por su formación en la Universidad de Chicago.

El gobernador del Banxico se reconoce como una persona pragmática, que se daba cuenta de la necesidad de adoptar políticas en situaciones concretas.

Elogió al FMI por reconocer la utilidad de aplicar el control de capitales y la creación de reservas internacionales de divisas.

Al respecto, Brasil saludó la candidatura del jefe del banco central mexicano al FMI como un paso adelante para las economías emergentes, pero evitó ofrecer su apoyo, diciendo que necesitaba más tiempo para decidir. “Las economías emergentes están subrepresentadas en el liderazgo del fondo, especialmente AL”, dijo el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega. (Con información de Reuters)

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0