aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




España otorgará voto a Carstens para FMI

Redacción| El Universal
Miércoles 01 de junio de 2011
Espaa otorgar voto a Carstens para FMI

ENCUENTRO. La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, saluda a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, durante un encuentro en la sede diplomática en la ciudad de México. (Foto: JOSÉ MÉNDEZEFE )

Ministro de la India pide elegir a la mejor persona disponible

cartera@eluniversal.com.mx

España apoyará al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en su búsqueda por dirigir el Fondo Monetario Internacional, dijo la canciller ibérica Trinidad Jiménez. Señaló en rueda de prensa que si bien su país tiene un compromiso con las otras naciones de la Unión Europea, España también comparte un asiento en el comité ejecutivo del FMI con México, por lo que “lógicamente va a apoyar al candidato mexicano”.

Además de Carstens, la otra persona que espera dirigir el FMI es la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde. “Desde luego en primera votación y mientras haya un candidato mexicano... España votará desde el asiento que comparte con México al candidato mexicano”, señaló la canciller española luego de un encuentro privado con su colega mexicana Patricia Espinosa, quien inició una campaña para apoyar a Carstens.

En Madrid, la ministra española de Economía, Elena Salgado, afirmó que su país apoyaría la candidatura de Carstens debido a que comparten silla en el organismo y su voto es “indivisible”, aunque matizó que le gustaría que alcanzase la gerencia la francesa Christine Lagarde. Explicó que esta posición la conoce “el candidato mexicano incluso antes de ser candidato”, en referencia a Carstens, con quien se entrevistó el lunes.

Inicia intenso cabildeo

Carstens viajará a Brasil y luego a Argentina, para promover su candidatura a dirigir el FMI, y tiene previsto viajes similares a Asia, Medio Oriente y África, informó una fuente de su despacho.

Carstens viajó ayer desde Lisboa, Portugal, a Brasil, donde está previsto que se reúna con autoridades dos días después de la visita de la otra candidata al FMI, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde

Patricia Espinosa dijo que el gobierno mexicano mantiene un trabajo de promoción de la candidatura de Carstens para sustituir en el FMI a Dominique Strauss-Kahn, quien enfrenta en Estados Unidos un proceso por cargos de agresión sexual.

Informó que ha mantenido contactos con sus colegas de Australia, Brasil, Tailandia, Perú, Paraguay y Uruguay, además de que en los próximos días espera comunicarse con el canciller de Japón. Aseguró que en algunos países le han expresado su deseo de esperar a que concluya el plazo de registro de candidaturas, previsto para el 10 de junio, para anunciar su decisión sobre a quién apoyar. “Hacemos labor de promoción de esta candidatura en todos los ámbitos”, dijo.

Israel también se sumaría

El gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, aún no ha decidido si presentará su candidatura al cargo de FMI , una institución en la que ha trabajado en el pasado.

“Estamos en una fase muy inicial en la que aún no se han presentado todas las candidaturas”, dijo Fischer en un acto público en la Universidad Ben Gurión del Negev (sur de Israel), al ser consultado sobre sus intenciones y dejar más o menos claro que no descartaría esa opción si "se lo ofrecieran".

Cuestionan liderazgo europeo

El primer ministro indio, Manmohan Singh, volvió a cuestionar hoy la tradición de que sea un europeo quien dirija el organismo.

“Para un puesto de tan alto renombre debe elegirse a la mejor persona disponible, sin tener en cuenta su nacionalidad”, dijo durante las primeras consultas entre la India y Alemania con motivo de la visita de la canciller alemana, Angela Merkel. (Con información de Silvia Otero, DPA, AP y EFE)



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0