aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Coparmex propone un nuevo pacto fiscal

Eduardo Camacho| El Universal
Martes 24 de mayo de 2011
Coparmex propone un nuevo pacto fiscal

GASTO. El presidente de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que la deuda de los estados registra un alza elevada. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


[email protected]

Ante el creciente endeudamiento de estados y municipios del país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó a conformar un nuevo pacto fiscal federal para evitar efectos regresivos a nivel local y nacional.

En su mensaje semanal, Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del organismo, dijo que el pacto de principios de los años 80 está visiblemente agotado y la deuda de los estados y municipios registra un incremento considerable desde 2008.

“Ya se presentan signos preocupantes y esa tendencia se relaciona con la grave caída que tuvieron en los últimos dos años las participaciones federales que representan más de 90% de los ingresos de los gobiernos locales, sumado al bajo potencial recaudatorio de los gravámenes locales y la poca capacidad contributiva de muchos estados y municipios derivada de la debilidad de sus economías”, detalló Gutiérrez Candiani.

Agregó que la administración y la responsabilidad tributaria estatal y municipal son deficientes en su mayoría. Así lo demuestra la baja recaudación de impuesto predial cobrado por los municipios y la reducida aportación al erario de impuestos locales.

Débito enorme

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la deuda creció en casi 112 mil millones de pesos entre 2009 y 2010, por lo tanto la cifra ya supera los 314 mil millones de pesos.

A diciembre del 2006, la deuda total de los gobiernos locales, sin compromisos financieros adicionales u ocultos, equivalía a 1.7% del PIB; hoy representa 2.4% del PIB y 71.8% de las participaciones federales que distribuye el gobierno federal. Los compromisos financieros derivados de Proyectos de Prestación de Servicios —los llamados PPS— suman otros 25 mil millones y falta considerar adeudos pendientes con proveedores y contratistas, como las propuestas de las nuevas administraciones de Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero, entre otras.

“En el último trimestre del 2010 se registraron aumentos fuera de proporción en la deuda de varias entidades: la de Veracruz creció más de 130%, la de Sonora aumentó más de 40% y la de Quintana Roo se duplicó”, señaló el dirigente.

Los estados con mayor monto de deuda, son el Distrito Federal, con 52 mil 530 millones de pesos; de México, con más de 38 mil millones, y Nuevo León, con casi 34 mil millones; esto sin contar PPS; les siguen Jalisco, Veracruz, Sonora, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán y Chiapas.

En relación con el PIB estatal, los estados más endeudados, son Sonora, con 5.5%, y con 5.3% Quintana Roo; pero el indicador en el que los riesgos son más evidentes es el débito en relación con las participaciones federales.

“En este caso, la deuda de Quintana Roo representa ya el 170% de sus participaciones, la de Nuevo León poco más del 166% y 133% la de Sonora”, puntualizó el dirigente.

El dirigente de Coparmex dijo que también presentan una situación delicada el DF y Chihuahua, que deben más de 98% en proporción de lo que reciben, seguidos de Veracruz, Coahuila, Michoacán y el Estado de México, todos ellos con más de 70% de su participación federal.

Por ello, es necesario que todos los gobiernos locales cuenten con un Plan de Financiamiento del Desarrollo.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0