aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elevar recaudación de estados bajará deudas, dicen expertos

José Manuel Arteaga| El Universal
Lunes 25 de abril de 2011
Elevar recaudacin de estados bajar deudas, dicen expertos

. (Foto: )

Entidades y municipios buscan créditos para enfrentar compromisos, afirman

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

La falta de potestades tributarias con verdadero potencial recaudatorio obligó a que las entidades federativas tuvieran que incurrir en un mayor endeudamiento en los últimos años, plantean especialistas.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda asegura que el camino para mejorar la actual situación fiscal en el país pasa por estados más comprometidos para recaudar.

David Colmenares, ex-coordinador con entidades federativas de la Secretaría de Hacienda, aseguró que las salidas que ha planteado el gobierno a las entidades, es aceptar un mayor endeudamiento.

“En lugar de regresarles potestades que sí sirvan y tengan potencial recaudatorio, en lugar de aumentar el porcentaje participable que es algo justo, las salidas que se les dan son facilidades para que se sigan endeudando”, dijo Colmenares.

El especialista expuso que 25% de los recursos del Fondo de Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) pueden usarse como garantía de deuda.

Añadió que en el 2009, las entidades fueron endeudadas con la potenciación del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) en 19 mil millones de pesos.

“Y ahora, en lugar de resolver el problema de fondo se crea una línea de crédito muy importante con bonos cupón cero para estados que tenga problemas para sus aportaciones al Fonden”.

Colmenares aseguró que los estados y municipios tienen un serio problema de paripasus. “Ya no tienen recursos suficientes para hacerle frente a los paripasus, tan es así que uno de los grandes problemas se observa en el Fondo de Desastres Naturales, en donde entidades como Nuevo León y Oaxaca han tenido que recurrir al endeudamiento para hacer frente al pago de compromisos del año pasado del Fonden”.

Propuestas de recaudación

En sus últimas apariciones, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que el camino para mejorar la recaudación pasa por las entidades federativas más comprometidas para fiscalizar.

Carlos Garza Ibarra, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la dependencia, dijo los gobiernos locales deberían implementar un impuesto a las ventas finales.

Añadió que se necesita más transparencia para que los recursos que obtienen los municipios.

“En los municipios hay un gran reto para modificar algunas leyes para poder ser más transparentes en lo que liquidan y pagan los estados a los municipios”, dijo Garza Ibarra.

El subsecretario de Ingresos, José Antonio González Anaya, pidió fortalecer la recaudación del impuesto predial, el cual representa una décima parte de lo recaudado en Chile, una vigésima parte de lo que obtiene Estados Unidos y trigésima parte de países europeos.

“La recaudación de los Repecos ya es de los estados, el cual tiene un potencial enorme”, dijo González Anaya.

David Colmenares consideró que a las entidades federativas se les debería dar la administración integral de las personas físicas, comenzando con el régimen intermedio.

Agregó que el impuesto a las ventas finales implica un ajuste a las ventas.

Añadió que el impuesto cedular debería ser acreditable y no deducible.

“Hay muy poco margen, ¿cuáles son los impuestos que pueden recaudar los estados? El impuesto sobre nómina es el más importante, el de hospedaje, sobre anuncios y autos viejos. No son impuestos con un potencial recaudatorio importante”, dijo Colmenares.

El especialista en temas fiscales añadió que las entidades deben de cobrar el predial en donde hay municipios pequeños y en los pueblos que se guían con usos y costumbres.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0