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Pobreza, la consecuencia de la ineficacia

José Luis de la Cruz Gallegos*| El Universal
Lunes 25 de abril de 2011
Pobreza, la consecuencia de la ineficacia

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Para 2011, las cifras preliminares colocan en más de 108 mil millones de dólares la deuda externa del sector público.

Tan solo por intereses y costos de intermediación durante el presente año se van a erogar cerca de 300 mil millones de pesos, una cantidad superior a lo que recibirá la Educación Pública . A lo anterior se le debe agregar los más de 350 mil millones de pesos que se destinarán a las remuneraciones adicionales a la burocracia, contratación de servicios financieros y comerciales, así como otro tipo de gastos que en poco contribuyen al crecimiento del país. Comparativamente los rubros antes mencionados constituyen una cantidad superior a la presupuestada para la de infraestructura.

Lo descrito ha sido un patrón recurrente en la última década: un elevado pago de intereses por la deuda del sector público combinado con un creciente gasto corriente del gobierno federal.

El esquema se ha mantenido en base a ingresos extraordinarios, por lo generado vía la exportación de petróleo. Entre 2002 y 2010 se acumularon cerca de 1.5 billones de pesos de ingresos excedentes, la mayoría de los cuales termino en gasto corriente.

En 1990 el gasto corriente del gobierno federal fue 27% del total. Para el 2002 ya representaba el 54%, cifra que en 2010 alcanzó el 58.6%. En lo que se refiere a los servicios personales las magnitudes para los mismos años son 13.7%, 29.8% y 23.8%. Si bien durante los últimos años la parte de servicios personales ha disminuido su participación proporcional, ello no se puede atribuir a un ajuste en la estructura de los gastos en la burocracia, sino a un incremento más vigoroso en las erogaciones totales, hecho atribuible al aumento en los gastos de operación y en menor medida al gasto en capital. La participación del último rubro era de 12% en 1990 y de 12.2% en 2002. Para 2010 llegó a 13.7%. Si se observa a la inversión física, su contribución pasó de 7.7% en 1990 a 7.8% en 2002 y a 12.2% para el 2010. A partir de lo anterior puede observarse que si bien el desarrollo en infraestructura tiene una proporción ligeramente mayor respecto a lo que era hace 20 años, en realidad dicha cifra se eclipsa cuando se ve la evolución del gasto corriente total.

No obstante la existencia de ingresos excedentes, las erogaciones en aspectos como la superación de la pobreza siguen mostrando ineficiencia y un ejercicio inferior al originalmente programado. Lo previo es relevante porque aun si la comparación se realiza con las modificaciones a la baja que se hicieron al presupuesto destinado en 2010 para este rubro, en general lo que puede apreciarse es que las dependencias asignadas no ejecutaron el total de los montos aprobados. Lo descrito es algo digno de revisarse porque el año pasado México debió enfrentar las consecuencias de la crisis de 2009, en donde fuentes oficiales estimaron que existió un incremento de 5.8 millones de personas pobres. De igual manera se puede citar el resultado publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en el sentido que el número de niños en situación de pobreza se duplicó debido a la crisis. En consecuencia debe ponderarse el por qué ramos como Educación Pública, Salud, Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes no ejercieron en tiempo y forma el total de los recursos presupuestados para el combate a la pobreza.

Debido a que la pobreza extrema mantiene una tendencia a la alza y a que el mercado laboral sigue presentando alta desocupación y condiciones de precariedad en materia de salarios y prestaciones, la actuación del gobierno debe modificarse. Si el sector público no ejerce un presupuesto de manera eficaz durante 2011, los problemas sociales y económicos continuarán incrementándose y afectando a la población.

*Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México



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