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Urgen a licitar canales de tv

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Sábado 09 de abril de 2011
Urgen a licitar canales de tv

OPINIÓN. Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de la SCT, ayer durante el foro. (Foto: ROBERTO ARMOCIDA EL UNIVERSAL )

Existen 461 concesiones de televisión de las cuales 224 están en manos de Televisa y 184 son de TV Azteca

angelina.mejia@eluniversal.com.mx

Cada minuto que pasa, el Estado incumple y viola la Constitución por permitir la elevada concentración que existe en la televisión abierta, por lo que es su obligación hacer licitaciones para asignar nuevas estaciones, dijo Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las frecuencias que usan las televisoras son bienes de la nación, no son propiedad de las empresas y conforme al artículo 28 de la Constitución se otorgan para promover el interés público y el Estado tiene la obligación de evitar la concentración, sostuvo.

Existen 461 concesiones de televisión de las cuales 224 están en manos de Televisa y 184 son de TV Azteca, en tanto que sólo existen 17 independientes de estas empresas, indicó.

“No es un favor que haría el Estado al hacer licitaciones para crear competencia en este mercado y que los bienes de la nación sirvan al interés público”, dijo Carpinteyro.

En el foro de televisión abierta, en la Escuela Libre de Derecho, aseguró que no hay obstáculos técnicos, legales ni económicos para asignar nuevas concesiones de televisión.

Javier Tejado Dondé, ejecutivo de Televisa, dijo que “todos coincidimos en que haya mas opciones en telecomunicaciones y de televisión”.

Indicó que la operación de la televisión es más complicada que en otros países, y se han tomado decisiones que van en un sentido contrario al del resto del mundo, como por ejemplo, la imposibilidad de la multiplexación, que es transmitir varias señales en un mismo canal.

Existe una baja penetración de televisiones digitales en el país y el gobierno no sabe si licitar frecuencias analógicas o digitales.

“¿Quién va a querer dar un esquema en México distinto al del resto del mundo, en donde hay tiempos oficiales y una serie de complejidades que hacen que la operación de radio y televisión sea mucho mas complicada que en otros países?”, cuestionó el directivo de Televisa.

Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT, dijo que el mercado de la telefonía móvil y el de telefonía fija vale 25 mil millones de dólares, lo cual explica las decisiones de empresas como Televisa de querer entrar a este mercado con mucha agresividad.

Esto hace mas necesario que Telmex entre al mercado de la televisión, a través de la aplicación de reglas específicas, agregó.

El ex subsecretario consideró “irrisorio” pensar que se podrá lograr el apagón analógico de la televisión en el 2015, de acuerdo con la meta oficial.

 



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