aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Interjet realizará primer vuelo que empleará biocombustible

Redacción| El Universal
Martes 29 de marzo de 2011
Interjet realizar primer vuelo que emplear biocombustible

MENSAJE. Miguel Alemán Velasco, presidente del consejo de Administración de Interjet, al dar a conocer detalles del vuelo con biocombustible. (Foto: RAMÓN ROMERO EL UNIVERSAL )

ASA proporcionará el energético; la firma evalúa crédito para naves

cartera@eluniversal.com.mx

El próximo 1 de abril se realizará en el país el primer vuelo de demostración utilizando biocombustible en una aeronave comercial, de matrícula mexicana, operada por la compañía Interjet.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno del estado de Chiapas, Interjet, CFM International, Honeywell UOP y Airbus.

El avión despegará del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Se empleará para este vuelo un Airbus A320-214 de Interjet, equipado con motores CFM56-5B4/3 manufacturados por CFM International conformada por GE de Estados Unidos de América y Snecma (Grupo Safran) de Francia, detalló en un comunicado.

Para ello, ASA cuenta con la cantidad de biocombustible de aviación necesario para la realización del vuelo, el cual es una mezcla de 27% de Biokeroseno Parafínico Sintético y 73% de combustible fósil.

El biocombustible solamente estará en uno de los motores, en tanto que el otro se llenará del energético convencional.

Los bioenergéticos de segunda generación actualmente se producen a partir de aceites derivados de especies como la Jatropha curcas, Casmelina, la Higuerilla, algas, agaves y algunas halófitas como la salicomia.

En Chiapas hay 10 mil hectáreas de Jatropha y se pretende terminar el año con 16 mil hectáreas de cultivo.

En este contexto, el presidente de Interjet, Miguel Alemán, destacó el aumento que ha tenido el costo de la turbosina en los últimos cinco años, ya que pasó de 5.95 pesos por litro a 10.80 pesos, su actual valor.

Interjet evalúa créditos

En el evento, el presidente del consejo de administración de Interjet dijo que la aerolínea podría recurrir a créditos para financiar su expansión mientras decide si coloca sus acciones o vende una participación.

Interjet, que inició en el año 2005 como operadora de bajo costo, tiene más de 20% del mercado de vuelos domésticos y opera 22 aeronaves.

La aerolínea financiaría la compra de aviones “pidiendo prestado (...) , tenemos muchos proyectos”, dijo a periodistas Miguel Alemán Velasco, presidente del consejo de Interjet.

El empresario explicó que la compañía se encuentra en un “periodo de silencio”, tiempo durante el cual una empresa que se prepara para realizar una oferta accionaria se abstiene de hacer declaraciones para evitar que el precio de sus títulos se infle de manera artificial.

A finales del año pasado, Interjet dijo que evaluaba vender acciones y que conversaba con dos interesados estadounidenses y también colocar sus títulos en la bolsa mexicana en 2011, para acelerar su crecimiento.

La aerolínea atiende 28 rutas con 22 Airbus A320 en el país. Interjet espera recibir otros 12 A320 que forman parte de un pedido original de 20 naves.

Adicionalmente, la compañía firmó este año un contrato por 650 millones de dólares con SuperJet International para adquirir 15 aeronaves Sukhoi Superjet 100, con el objetivo de expandir sus operaciones en territorio mexicano. (Con información de Notimex y Reuters)



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0