aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tec afirma que es líder en patentes

Ramiro Alonso| El Universal
Martes 22 de marzo de 2011
Tec afirma que es lder en patentes

POSTURA Las áreas donde más patentes se registraron fueron en biotecnología, tecnología, mecatrónica, construcción civil, así como en ingenierías generales, asegura Arturo Molina, directivo del ITESM. (Foto: YADIN XOLALPA EL UNIVERSAL )

Según cifras del IMPI, supera en el rubro al Cinvestav y a UNAM

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

De acuerdo con el Centro de Información Tecnológica del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) se colocó como la entidad líder en registro de patentes en México al final de 2010 con un total de 42 registros, cantidad superior a las 33 del Cinvestav y las 29 de la UNAM.

El reto para 2011 es elevar la cantidad de patentes entre 50 y 60, pero sobre todo, continuar con el proyecto de comercialización de patentes con empresas de diversos ramos y propiciar que tengan un alto impacto social, comentó Arturo Molina Gutiérrez, rector zona metropolitana de la Ciudad de México, Campus Ciudad de México.

“Por quinto año consecutivo somos la universidad mexicana que más estudios de patente tiene ante el IMPI”, comentó Molina, quien añade que “no solamente creamos patentes, sino también es importante comercializarlas”.

Según el IMPI, en el último año las 10 instituciones que más patentes registraron fueron el ITEMS con 42; Cinvestav con 33; UNAM con 29, UAM con 13; el Instituto Mexicano del Petróleo con 11; el Centro de Investigación Química Aplicada con 11; la Universidad de Guanajuato con ocho; el Centro de Investigación en Materiales Avanzados con siete; el IPN con cinco y la Universidad Autónoma de Nuevo León con tres.

Qué es una patente

De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, que es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema.

Una patente proporciona protección para la invención al titular de la patente. La protección se concede durante un periodo limitado que suele ser de 20 años, según el organismo.

La Fundación Implementación, Diseño, Evaluación y Análisis de Políticas Públicas (IDEA) aseguró que los derechos de propiedad intelectual pueden contribuir a que México atraiga inversión extranjera directa en aquellas actividades y sectores con alto valor agregado y genere efectos positivos para la economía.

“En México la innovación tiene los retornos sociales más altos que en la mayoría de los países integrantes de la OCDE”, afirma la fundación.

Una de las principales razones que impiden la innovación en el país es contar con sistema de derechos de propiedad intelectual poco respetado.

La violación de los derechos de propiedad intelectual en México le cuestan al gobierno 2 mil 600 millones de pesos al año, de acuerdo con la fundación.

La Fundación IDEA aseguró que las empresas innovadoras crean más empleos que las tradicionales. En el periodo 2002-2005 el crecimiento de empleo en las compañías innovadoras creció 38%, mientras que en las tradicionales el avance fue de 27%.

ITESM comercializa patentes

El rector dijo que cuentan con dos formas de comercializar las patentes, la primer consiste en atraer a los inversionistas y presentar las patentes en una “pasarela”; y la segunda, a través de una alianza estratégica con las universidades del estado de Arizona y la Universidad de California en San Diego.

El académico dijo que las áreas donde más patentes se registraron fueron en biotecnología, tecnología, mecatrónica, construcción civil, así como en ingenierías generales.

El ITESM logró comercializar un desarrollo de software, que se registró en Estados Unidos, con la firma Tribal Engineering LLC.

El acuerdo consistió en que 22% de las ventas netas en el primer año de comercialización de la patente, serán para el ITESM; el segundo año el porcentaje será 21% y después del tercer año el porcentaje será de 20%, comentó Molina.

En otro par de iniciativas participan también firmas de la talla de FEMSA y Cemex, ambos proyectos tienen la finalidad de disminuir costos a las firmas, y generar amplios beneficios sociales, de acuerdo con el entrevistado.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0