aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abre Pemex a la IP la explotación de crudo

David Aguilar Juárez| El Universal
Miércoles 02 de marzo de 2011
Abre Pemex a la IP la explotacin de crudo

ANUNCIO. Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción, y Juan José Suárez Coppel, director general de la paraestatal. (Foto: ALMA RODRÍGUEZ AYALA EL UNIVERSAL )


david.aguilar@eluniversal.com.mx

Pemex inició la primera ronda para la exploración y explotación de crudo por parte de empresas privadas subcontratadas. Éstas recibirán un pago con base en los volúmenes de producción y al margen del comportamiento del petróleo en los mercados internacionales, informaron funcionarios de la paraestatal.

“Inicia una nueva era en materia de hidrocarburos para México”, dijo el secretario de Energía, José Antonio Meade, en su discurso inaugural en el foro “El sector petrolero en México, los Contratos Integrales de Exploración y Producción”.

Así arranca la promoción de los Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP), con la asistencia de 300 personas, que en su mayoría pagaron 580 dólares por entrar, y que representan a 120 firmas involucradas al sector, según información de directivos de Pemex.

Los CIEP son resultado de la reforma energética aprobada en octubre de 2008, y en diciembre de 2010 libraron en los juzgados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional promovida por diputados del PRD.

Se discutía sobre la legalidad de que la IP explotara los yacimientos, aun y cuando no comercializaran el aceite crudo de forma directa a los mercados, sino que están obligados a entregarlo a Pemex a cambio de una contraprestación. Esta es una de las estrategias para reactivar la producción petrolera mexicana de la mano de los capitales y experiencia de empresas privadas.

No es para salvar a Pemex

“La iniciativa privada no viene a salvar a Pemex; nadie está viniendo a rescatarnos porque la empresa es muy rentable”, defendió su director, José Suárez Coppel.

Ayer, por medio de licitación, publicada en el Diario Oficial de la Federación, comenzó la contratación para explotar crudo en tres áreas de la región sur del golfo de México. Los campos Magallanes, Carrizal y Santuario serán los primeros que se contraten bajo esta modalidad.

“Estos contratos están blindados en cuanto al flujo de efectivo para Pemex y el pago a las empresas”, dijo Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción.

Las ofertas se presentarán en junio y, en julio, se dará el fallo de los ganadores. Pemex prevé que en el primer semestre de 2013 inicie la explotación de los yacimientos que desde los años 70 dejaron de recibir inversiones para ser explotados. Entre los tres campos aportarían a la producción de crudo de México alrededor de 50 mil a 70 mil barriles diarios.

Morales informó que personal de las empresas como Techpetrol, BP y Repsol acudieron al cuarto de datos para obtener información sobre estos campos y que quizá participen. Dijo que si bien esta ronda sería sólo del interés de pequeñas firmas, Grupo Carso, Grupo Diavaz y Petrosantander mostraron interés en participar con los CIEP.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0