aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Egipto: El costo de la desconexión

María Elena Meneses*| El Universal
Miércoles 09 de febrero de 2011
Egipto: El costo de la desconexin

. (Foto: )


marmenes@itesm.mx

Para los gobiernos autoritarios, internet se ha convertido en un medio políticamente incómodo, así lo demostró el presidente Hosni Mubarak cuando ordenó a las empresas proveedoras apagar internet y los servicios de telefonía móvil, con el objeto de ocultar al mundo las manifestaciones en su contra y evitar, así, la movilización social que los medios digitales favorecen.

Sin embargo, apagar internet en un mundo cada vez más interconectado tiene otros inconvenientes que las autoridades egipcias no consideraron o desafiaron de manera irresponsable.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estimó, en los primeros días de febrero, que el apagón digital de cinco días costó a la economía egipcia alrededor de 90 millones de dólares (18 millones al día), equivalente a entre 3% y 4% de su PIB anual. No obstante, el organismo alertó sobre daños colaterales no cuantificables en el sector productivo como, por ejemplo, en el sector del outsourcing, que en 2010 tuvo ganancias por mil millones de dólares llegando a ser un importante competidor de India gracias a servicios como los call centers.

No sólo la bolsa de valores y los sectores que aportan cifras importantes al PIB egipcio, como el turístico, se vieron seriamente afectados con el apagón. Cibercafés, hospitales, escuelas, universidades y pequeños negocios vieron también trastocados sus ingresos en cinco días sin conexión.

Egipto, puente político y geográfico entre Medio Oriente y Occidente, tiene 80 millones de habitantes, de los cuales, 21% tiene acceso a internet (Internet World Statistics) y casi 70% cuenta con teléfono celular; pese al rezago se trata del mercado de internet más dinámico de África.

Más allá del cálculo de las pérdidas, la medida inédita en la historia de internet que conmocionó a la comunidad internacional, sobre todo por las implicaciones en los derechos humanos del pueblo egipcio, es una clara muestra de que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) se han convertido cada vez más en la base material de la economía y la productividad en este siglo.

La economía informacional, como la define el sociólogo Manuel Castells, se basa en una lógica estructural de interconexión que dinamiza la productividad, en tanto que en el terreno social potencia la movilización a la que empresas como Google y Twitter coadyuvaron poniendo a disposición de la disidencia la aplicación speak2tweet, que permitió subir mensajes de voz a Twitter a través de tres líneas telefónicas.

Las implicaciones económicas a largo plazo son difíciles de prever. La OCDE advierte sobre una eventual pérdida de confianza de inversionistas hacia la nación árabe. Cabe recordar que Egipto firmó en 2008 la declaración de Seúl sobre la Economía de Internet que impone un irrestricto respeto a la libertad de expresión.

¿Quién querría invertir en un país en donde el presidente no cumple acuerdos internacionales y ordena desconectar al país de un momento a otro?

Apagar internet es costoso en términos humanos, políticos y económicos. Otros gobiernos habrán aprendido la lección.

*Coordinadora de la Cátedra Sociedad de la Información del Tecnológico de Monterrey / CCM



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0