aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Concretan venta de Satmex en 6.25 mdd

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Martes 25 de enero de 2011
Concretan venta de Satmex en 6.25 mdd

. (Foto: )

Gobierno logrará 1.25 mdd por 20% de acciones

angelina.mejia@eluniversal.com.mx

Nacional Financiera, en su calidad de fiduciaria, formalizó la venta de 100% de las acciones de Satmex a Holdsat, un grupo conformado por acreedores e inversionistas, por 6.25 millones de dólares.

El gobierno federal saldrá como accionista, y recibirá 1.25 millones de dólares por 20% de sus acciones, y mantendrá su reserva de capacidad satelital de 7% en este sistema, dijo, Gerardo Sánchez Henkel, director jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los nuevos dueños de la concesionaria del sistema satelital mexicano capitalizarán deuda por 198 millones de dólares y harán un aportación de capital fresco por 90 millones de dólares, con lo cual la empresa podrá obtener financiamiento para poner en órbita el Satmex, que sustituirá al Satmex 5.

En 2007 se fijó un valor mínimo de 500 millones de dólares para vender a la empresa, monto que incluía la deuda por 450 millones de dólares, por lo que la venta de las acciones sería de 50 millones de dólares; sin embargo, debido a que la oferta económica más alta fue inferior a este monto y no había compromisos de inversión, se declaró desierta la subasta, dijo Sánchez Henkel.

Con esto inicia formalmente el proceso de reestructura corporativa de la empresa, pero la venta está sujeta al cumplimento de ciertos compromisos de aportación y capitalización de los nuevos accionistas, lo cual se prevé acabe en mayo próximo.

“El escenario era muy difícil para Satmex , si no se logra la reestructura la viabilidad de la empresa está en riesgo. Nos hubiera gustado obtener más pero esta oferta es la que había y en noviembre hay un vencimiento de 198 millones de dólares y no había recursos para amortizarlo, lo que implicaría un incumplimiento”, afirmó el funcionario.

Explicó que no poder hacer frente a ese compromiso financiero en noviembre habría derivado en que cualquier esquema de financiamiento para el nuevo satélite sería inviable, a lo cual habría que agregar que la empresa no tenía suficientes recursos para sustentar sus operaciones, lo cual la habría llevado a la quiebra y con ello a la revocación de la concesión.

Recibió oferta en septiembre

La dependencia dijo que la propuesta de compra, que se presentó desde el 30 de septiembre del 2010, fue sometida a consideración del Comité Técnico previsto en los fideicomisos y se obtuvo la opinión independiente de NM Rotschild and Sons, una institución financiera internacional de gran prestigio.

El 13 de enero de este año, Nacional Financiera procedió a formalizar la venta de las acciones en los términos y condiciones previstos en los acuerdos de reestructura de 2006.

Con este proceso de venta se busca garantizar la continuidad y eficiencia en la prestación del servicio satelital, que el gobierno federal mantenga la reserva de capacidad y la viabilidad de la concesionaria en el largo plazo.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0