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El precio de la tortilla no subirá: Economía

Ramiro Alonso| El Universal
Miércoles 22 de diciembre de 2010
El precio de la tortilla no subir: Economa

REVISIÓN. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, realizó un recorrido por diversos establecimientos para verificar precios al consumidor final. (Foto: CORTESÍA )

Hay garantía para que no se eleve hasta septiembre de 2011, asegura

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

A través de contratos a futuro de maíz blanco, el gobierno de México pretende atajar el incremento en el precio de la tortilla al consumidor final.

Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía, dijo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estableció contratos futuros para que el costo del maíz blanco se mantenga sin cambios en la industria y se permita que el kilo de tortillas no tenga incrementos al consumidor final hasta el tercer trimestre de 2011.

“Se ha hecho agricultura por contrato y se han garantizado los precios, y se ha garantizado el insumo, es decir, la cantidad necesaria para cubrir hasta el tercer trimestre del año próximo”, dijo Ferrari durante un recorrido de verificación en la ciudad de México.

Ferrari comentó que, de acuerdo con información de Sagarpa, este año se produjo un 20% más de maíz blanco, que es el insumo básico para la producción de tortillas; dicho incremento permite no deslizar nuevos incrementos a consumidor final.

El precio promedio de la tortilla es de 9.88 pesos a nivel nacional y de 8.65 pesos en la ciudad de México.

El secretario del ramo descalificó el anuncio que hizo la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (Unimtac) el pasado 12 de diciembre, en el que se informó de un incremento de hasta un 50% en el precio por kilo de tortillas.

“Es muy delicado que cualquier persona esté haciendo anuncios de este tipo y es muy irresponsable y peligroso, porque afecta la mesa y afecta a los consumidores, no vamos a permitirlo”, expresó el directivo.

“Nosotros no controlamos precios, nosotros lo que hacemos es controlar que no haya abusos”, dijo Ferrari durante el recorrido.

Profeco detecta anomalías

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en la última semana se emplazó a procedimiento administrativo a 58 tortillerías en todo el país por diversas causas, entre ellas el incremento en el precio del producto al consumidor final.

Antonio Morales de la Peña, titular del organismo, comentó que se ha fortalecido la verificación a las tortillerías en los últimos días con la visita a mil 500 establecimientos en el país.

“Hemos también verificado puntualmente tortillerías para que se exhiban los precios, que estos se respeten, que las básculas estén debidamente calibradas, llevamos 303 verificaciones”, explicó el funcionario.

A la fecha, solamente seis tortillerías fueron sancionadas por incrementos de precios, el resto se debe a otros factores, dijo el titular de la Profeco.

Morales de la Peña informó que los incrementos en el costo de la tortilla hacia el consumidor final se localizaron en las ciudades de Cuernavaca y Los Cabos, hasta ahora, aunque mantendrán las verificaciones.

Tortillerías, un formato sólido

Iván Franco, analistas de la consultoría Euromonitor Internacional, comentó que el valor del mercado de las ventas de tortilla en México ronda los 100 mil millones de pesos al año.

“La mayor parte de las ventas son realizadas en canales tradicionales conocidos como tortillerías. Estimamos una participación de este canal cercana a 90%”, dijo el analista.

Iván Franco consideró que es muy difícil que las tortillerías tradicionales sean desplazadas por los autoservicios, ya que una de las razones es que la inversión en una tortillería es relativamente menor y la facilidad para abrir o cerrarlas no es comparable entre ambos formatos.

“Es difícil pensar que los autoservicios representen una competencia importante para las tortillerías tradicionales en el presente o en el futuro”, mencionó Franco.

 

 



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