aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La SCT firma procesos de sanción a Telmex

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Domingo 12 de diciembre de 2010
La SCT firma procesos de sancin a Telmex

. (Foto: )


angelina@eluniversal.com.mx

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, informó que ya firmó dos procesos de sanción contra Teléfonos de México (Telmex) en materia de tarifas de interconexión, los cuales ya están en ejecución.

El titular de la SCT advirtió que existen otros procedimientos legales de aplicación de sanciones que serán liberados en las próximas horas.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recomendaciones de sanción para Telmex, luego de las denuncias presentadas por sus competidores, como Axtel y Marcatel.

Ambas empresas denunciaron la negativa de interconexión por parte de Telmex a sus redes, lo cual es sancionado por la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT).

Licitación 21 continúa

Por otro lado, Molinar Horcasitas se refirió a los litigios en contra de la Licitación 21 del espectro radioeléctrico para servicios móviles. Aseguró que este proceso se sostendrá debido a que fue realizado bajo todas las disposiciones legales.

“Se trata del proceso de licitación de espectro más exitoso en México en más de una década”, afirmó.

El funcionario dijo que aun falta ver que deciden los jueces en los distintos litigios promovidos por empresas de Grupo Salinas, sin embargo, indicó que tiene confianza en que la legalidad de ese proceso se demostrará en los tribunales.

“Todos los actos que condujeron la licitación fueron debidamente motivados y fundamentados y por lo tanto prosperará. Nextel y otros operadores creen lo mismo”, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recordó que el Estado mexicano recibirá un total de 61 mil millones de pesos por las recientes licitaciones del espectro radioeléctrico, de los cuales 13% corresponde al pago inicial que hicieron las empresas para adjudicarse las frecuencias, y el restante 87% será por derechos anuales durante los 20 años de vigencia de las concesiones.

Sin ser notificado

Juan Molinar Horcasitas aclaró que hasta ayer por la mañana él no había sido notificado sobre la resolución emitida por la Juez del Distrito Sexto de Córdoba, Veracruz, en la que determinó la violación de la suspensión otorgada a la empresa Iusacell al haber entregado los títulos de concesión a NII Digital (Nextel).

El funcionario dijo que en cuanto sea notificada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revisará la sentencia que resuelve también que por dicha violación la entrega de los títulos de concesión queda sin efectos, y seguramente solicitará la revisión del litigio.

Sobre la suspensión al decreto que adelanta el apagón analógico en la televisión abierta mexicana al 2015, el titular de la SCT indicó que mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina si se echa para atrás o continúa adelante esta disposición, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) puede avanzar en otros instrumentos jurídicos con los que cuenta a su disposición.

Lo que sí se detiene es la instalación de la Comisión Intersecretarial, prevista en el decreto, debido a que este documento indica que es el secretario de Comunicaciones y Transportes, quien debe presidirla y los juicios promovidos por legisladores señala que con esto la SCT invade facultades exclusivas de la Cofetel, comentó el funcionario de la SCT.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0