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Domino’s Pizza acapara los mercados emergentes

Ramiro Alonso| El Universal
Miércoles 08 de diciembre de 2010
Dominos Pizza acapara los mercados emergentes

OPORTUNIDAD. Doyle confía en que el mercado de 600 millones de personas en América Latina le siga otorgando un crecimiento de doble dígito a la marca. (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )


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Después del periodo de recesión que se agudizó con mayor profundidad en Estados Unidos, Domino’s Pizza decidió salir a buscar a sus clientes potenciales en los mercados emergentes. La incursión no es nueva, pues a la fecha esta empresa cuenta con operaciones en poco más de 65 países y factura casi 6 mil millones de dólares al año.

Patrick Doyle, presidente mundial de Domino’s Pizza, explica cuáles son las nuevas cualidades de la compañía y de las pizzas después del periodo recesivo. Mañana 9 de diciembre Domino’s Pizza cumplirá sus primeros 20 años de presencia en el mercado mexicano y 50 de su fundación en Estados Unidos.

Para celebrarlo realizó la apertura del establecimiento número 589: “México es el mercado más importante para Domino’s en cuanto a número de sucursales fuera de Estados Unidos, por lo que la apertura de la unidad número 589 refrenda el compromiso y visión de negocio que tiene la compañía para los próximos años”, dice el directivo.

 

La firma introdujo el concepto de “entrega a domicilio” y la garantía de “30 minutos o gratis”, que a la fecha siguen siendo relevantes y diferenciadores, comenta por su parte Gerardo Rojas, director de Domino’s Pizza México, quien acompaña a Doyle en la entrevista.

A la fecha, la nueva estrategia de Domino’s ha logrado un incremento aproximado de 30% en las órdenes, en comparación con el año anterior.

Y el reto para el siguiente año es alcanzar un aumento en las órdenes de doble dígito, y sobre todo mantener el diálogo y conexión con los consumidores, comentan ambos directivos.

 

¿Qué tan importante es para Domino’s Pizza la operación por parte de de Grupo Alsea en México?

Alsea es un buen socio para nosotros, llevamos más de 20 años juntos, y el motivo de mi visita es para atestiguar la apertura de la tienda número mil. La mayor parte de las tiendas que tiene Alsea son de la marca Domino’s, Alsea además ha sido líder para nosotros, México es el mercado más relevante para Domino’s después de Estados Unidos.

 

¿Cuáles son los mercados más relevantes para Domino’s en el mundo?

Después de Estados Unidos, los mercados más relevantes para nuestra marca, que están más o menos al mismo nivel, son México y el Reino Unido.

 

¿En cuántos países tiene presencia la marca Domino’s Pizza?

En 67 en total. Tenemos 4 mil 300 tiendas fuera de Estados Unidos y mil 200 dentro de Estados Unidos.

 

Y en el último año, ¿a cuánto ascendió su facturación?

Aproximadamente 6 mil millones de dólares alrededor del mundo.

 

¿Este año la empresa espera un crecimiento en sus ingresos, tras el periodo de recesión económica?

En el último año la empresa experimentó un crecimiento de doble dígito, más de 10% de crecimiento, y esperamos tener mejores años fuera de Estados Unidos. Queremos hacer hincapié en que Domino’s Pizza es una marca global, y que en los siguientes tres años pensamos que van a inaugurarse más tiendas fuera de Estados Unidos.

 

¿Eso significa que la apuesta de la compañía se enfocará a buscar mercados que reporten mayor crecimiento, como por ejemplo, las economías emergentes como Brasil, India, México?

En general nos está yendo bien en todas partes, pero el futuro de la empresa está en los lugares con mayor número de pobladores. En los países como Brasil, India y México, sí se ven buenas oportunidades por el gran número de habitantes que radican en esos países.

En América Latina hay un mercado de unas 600 millones personas y en Estados Unidos de 300 millones. Ahí está el potencial de esos mercados.

En América Latina los niveles de vida han mejorado y Domino’s considera que eso constituye un factor positivo.

 

¿Cuáles fueron las estrategias que implementó la empresa durante el periodo recesivo y cuáles fueron los principales impactos que tuvo Domino’s al ver que los consumidores empezaban a ser más cautelosos o dejaban de asistir con la misma frecuencia?

La pizza vale lo que la gente está dispuesta a pagar por ella. En Estados Unidos lo que hicimos fue ajustar los precios cuando inició la recesión, y cuando relanzamos la pizza en Estados Unidos, además de mejorar los ingredientes, buscamos ofrecer un mejor precio. Los consumidores en ese momento luchaban con el tema del desempleo.

En México hicimos lo mismo con el relanzamiento de nuestras pizzas, la bajamos a unos 100 pesos. Siempre pensamos que la pizza vale lo que la gente está dispuesta a pagar.

 

¿Cuál es el plan de inversiones de Domino’s para el siguiente año?

Cada año abrimos entre 200 y 250 nuevas tiendas alrededor del mundo. Y eso es perfectamente viable este año, y el año que viene también. Estamos creando nuevas fuentes de empleo y reinvertimos para hacer crecer la empresa.

 

¿Cuántos empleos genera Domino’s Pizza en el mundo?

Alrededor de 200 mil empleos. Incluyendo todos los franquiciatarios que tiene Domino’s a nivel global.

 

¿Cuáles son los franquiciatarios más importantes que tienen Domino’s Pizza a nivel mundial?

Grupo Alsea es uno de ellos. En el Reino Unido tenemos casi el mismo tamaño. Aunque también tenemos franquiciatarios importantes en las naciones de Australia, India, Corea del Sur, Japón, Canadá, Francia y Turquía.

Todos esos países tienen al menos 200 tiendas de los franquiciatarios.

 

¿Cuál es la situación del consumo en Estados Unidos?, ¿perciben una recuperación consistente en aquel mercado?

Para nosotros la recuperación es clara, porque tuvimos un crecimiento de doble dígito al final del año, pero el consumo en Estados Unidos aún no crece tanto. El desempleo necesita bajar mucho más para que el consumo repunte.

 

Cuénteme un poco sobre su trayectoria en Domino’s Pizza.

La compañía inició hace 50 años, de hecho, nuestro aniversario número 50 será el 9 de diciembre. Llevo 13 años con la empresa. Pasé dos años en el departamento de marketing, luego cinco años más en la parte internacional, de 1999 a 2004 pasé mucho tiempo en México, cuando estuve en el área internacional. Y el resto del tiempo he estado en el mercado doméstico, en Estados Unidos, y ocupo la presidencia de Domino’s desde hace un año.

 

Gerardo Rojas, director general de Domino’s Pizza, comenta sobre la experiencia en el mercado local:

En México, salimos a preguntarle a 100 mil consumidores, a través de nuestros 10 mil empleados, qué opinaban sobre Domino’s, cómo podríamos mejorar Domino’s, qué tendríamos que reinventar en Domino’s. Y después de haberlos escuchado, porque creo que esta es una de las encuestas más grandes que ha hecho cualquier empresa de consumo en México, una encuesta que se hizo en más de 132 ciudades donde operamos, de ahí fue donde identificamos qué era lo que teníamos qué cambiar.

Lo cambiamos y mejoramos el queso de nuestra pizza, tenemos un queso ahora 100% mozarella, mejoramos nuestra salsa de tomate, es una salsa mucho más casera, con más especias y también el consumidor nos habló de hacer algo con las orillas de la pizza. Regularmente las dejaban porque no le veían atractivo. Entonces nos hicieron ahí recomendaciones, donde mejoramos la orilla poniendo un toque de mantequilla con especies. Todo esto es reciente y nos ha dado un crecimiento muy importante en ventas.

Tenemos un crecimiento de dobles dígitos altos en órdenes y un crecimiento de un dígito en ventas.

Después de la encuesta y el análisis ofrecimos la pizza a 100 pesos. Mejoramos la calidad de algunos de nuestros ingredientes, como el jamón, la piña y algunos otros. Con estas mejoras, logramos tener un impacto muy positivo. Estas son algunas de las cosas que estamos haciendo para mitigar los efectos de la recesión económica. Y nos está funcionando bien, afortunadamente.

 

¿Cómo viene el plan de negocios en México en el año que entra?

Ahora estamos enfocados con este tema de la reinvención de la pizza, continuaremos con eso gran parte del año, pero así como Domino’s durante 20 años ha inovado en México con temas como la entrega a domicilio, la garantía de los 30 minutos, productos nuevos, continuaremos innovando con nuevos productos. Estaremos capitalizando en diferentes oportunidades de negocio que hay en diferentes mercados en México, tendrán noticias muy pronto alrededor de la tecnología para ordenar una pizza.

Continuaremos reinventándonos. Después de escuchar a los consumidores tenemos una lista muy grande de iniciativas y de ideas que tienen los consumidores y que nosotros creemos que debemos de transformar en iniciativas fijas para el negocio.

 



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