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Empresa mexicana compite en mercado de electrónicos

Ariadna Cruz| El Universal
Jueves 25 de noviembre de 2010
Empresa mexicana compite en mercado de electrnicos

OFERTA. Uno de sus productos es una cámara HD con pantalla táctil y capacidad de hasta 2 tarjetas de memoria de 32 GB cada una. (Foto: CORTESÍA )

Eduardo Solórzano, director general de la compañía de electrónicos, sabe que a veces el consumidor paga un alto precio por una marca más que por el producto y asegura haber luchado contra la importación de productos tecnológicos a los que denomina basura

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Con la convicción de que los productos mexicanos tienen la capacidad de competir en el mundo y demostrar su calidad a un menor costo, la firma Space IT, fundada en 2004, busca conquistar a los consumidores para que elijan la marca nacional.

Eduardo Solórzano, director general de la compañía de electrónicos, sabe que a veces el consumidor paga un alto precio por una marca más que por el producto y asegura haber luchado contra la importación de productos tecnológicos a los que denomina basura: “Muchas veces dejé ir oportunidades de ganar dinero por esa convicción, y me siento bien de que lo que hemos desarrollado e importado siempre ha sido bueno”.

Ahora, con el objetivo de mejorar la respuesta y atención a sus distribuidores, Space inauguró oficinas en la ciudad de Guadalajara, desde donde seguirán impulsando “una marca mexicana de clase mundial que puede competir en cualquier mercado desarrollado tanto en tecnología y calidad como en presentación”, dijo Solórzano.

¿Cómo surge Space IT?

Iniciamos en 1996 con una base para poner las computadoras en el piso y ahorrar espacio, pero fue hasta 2004 cuando entramos en la etapa de desarrollo de productos en más volumen e hicimos un proyecto de bocinas en Guadalajara que empezó en una servilleta y acabó en todo el diseño e ingeniería; al final sacamos un producto de muy buen nivel; después se derivó la fabricación de productos a China por cuestión de montarnos en economía de escala y a finales de 2009 decidimos entrar al mercado de periféricos.

¿Por qué electrónicos mexicanos?

Space se incubó en otra empresa que se llama Compuimport, que era el mayorista de la marca Genius y con esa experiencia decidimos incursionar en algo propio con la visión de ser la mejor opción de tecnología buscado la relación costo-beneficio con una solución adecuada a las necesidades de los usuarios y tecnología de última generación soportando un estilo de vida más innovador.

¿Qué distingue a la empresa?

Nuestros valores son jugar limpio, tener creatividad, el trabajo en equipo tanto con mayoristas como con detallistas, porque creemos que con esta fórmula el posicionamiento de la marca se da gracias a experiencias agradables del usuario, así que estamos cuidando mucho el servicio, las garantías, la parte de pos-venta y rentabilidad para el canal de distribución para que den también una atención profesional, y cultivar las relaciones a largo plazo.

¿Qué productos ofrecen al mercado?

Dentro de las líneas de negocio que manejamos están los periféricos de cómputo para dar movilidad, porque ahora el mercado se ha inclinado mucho hacia las notebooks y netbooks. Hicimos algunas innovaciones como un mouse con USB retráctil que permite que lo transportes como si fuera un inalámbrico, pero sin tener que hacer un constante gasto en pilas, aunque también tenemos el modelo inalámbrico con altura variable que se hace muy plano para transportar y se expande para hacerlo ergonómico. Otra tecnología que estamos por lanzar es un mouse con una longitud de onda más corta que funciona sobre cualquier superficie, incluso vidrio; también tenemos teclados con resistencia a salpicaduras o derrames y la imagen de las teclas es muy durable. Atendemos a gente que ensambla equipos; personalizamos los equipos en cierto volumen para dar más valor porque lo que el usuario usa es lo que sus sentidos le permiten, puede tener un súper dispositivo, pero con periféricos poco adecuados la percepción es que no tiene un buen desempeño.

¿Qué otro segmento es importante para la compañía?

Fotografía y video digital se está poniendo muy de moda con YouTube y una de la opciones más innovadoras que tenemos es una cámara con pantalla táctil de 3 pulgadas, es la cámara de alta definición más competitiva del mercado y la que tiene más capacidad de almacenamiento, podemos meterle dos tarjetas de memoria de 32 gigas cada una; somos el único equipo en el mercado con esa capacidad, además tiene batería de litio pero le puedes poner baterías AAA en caso de una emergencia y su rango de precio anda en los 2 mil 500 pesos; hemos tenido muy buenas críticas del producto y a fin de año vamos a lanzar nuevos modelos con características interesantes como una cámara que cuenta con su propio proyector.

¿Por qué deciden llevar la producción a China?

Porque queríamos montarnos en una economía de escala, con maquiladoras de clase mundial que hacen las marcas más famosas del mundo, que muchas veces llevan la misma electrónica con diferente aspecto exterior, es por eso que las decisiones de tamaño, color y características se deciden en México para que la satisfacción del consumidor esté completa, y además con un porcentaje de precios menor, pero sin descuidar la calidad.

¿Qué implica ser una marca mexicana en el mercado de la electrónica?

Por la parte de los mayoristas que distribuyen nuestros productos vemos que ya confían en la marca porque la calidad y el servicio que ofrecemos es bueno, tenemos gente muy preparada que continuamente está probando tecnología para ver qué más lanzar al mercado, así que por ese lado esperamos la apertura de los consumidores para probar productos de una marca mexicana.

¿Cómo identifican las necesidades del consumidor en México?

Trabajamos en conjunto con algunas universidades como el Tec de Monterrey y la Universidad de Guadalajara en cuestiones de mercadotecnia, detalles de diseño y exhibidores, y eso nos ayuda para retroalimentarnos. Además, nuestra área de mercadotecnia con el trabajo de campo trata de entender qué es lo que quiere el consumidor, y el equipo directivo investiga las tendencias.

¿Qué lanzarán al mercado en el futuro?

Una de las líneas que vamos a sacar son dispositivos móviles con conectividad a internet porque hay un gran interés por tener productos accesibles donde puedas leer libros y navegar en la web, y es una parte donde creemos que podemos ayudar para el desarrollo del país, llevando de forma más accesible al mercado este tipo de equipos pero con la calidad y características de las marcas que ya están marcando estándares.

¿Cuáles son las expectativas con la apertura de sus nuevas oficinas?

Las instalaciones nuevas que tenemos van a demostrar que somos una empresa estructurada con un diseño organizacional hecho por expertos. Que la calidad de producto y logística están a la altura de cualquier empresa, aunque no pretendemos competir con una compañía como Microsoft, ni en estructura o inversiones de mercadotecnia, porque una marca mexicana tiene sus limitaciones, sin embargo, dentro de nuestro tamaño tenemos una estructura muy profesional.

¿Cuáles son los próximos planes que la firma Space IT tiene para 2011?

Nuestros planes para 2011 son expandirnos a otros países con algunos mayoristas que ya tienen sucursales fuera de México; ya hemos hecho algunos sondeos, pero no hemos concretado, creemos que la tarea hoy es lograr el posicionamiento de la marca en el mercado mexicano y seguir exhortando a los consumidores a conocernos, porque muchos de nuestros productos están diseñados con características pensadas para el mexicano. Así que nuestra expectativa es que la gente nos conozca más.



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