Aprovecha el juego infantil para hacer crecer su negocio
cartera@eluniversal.com.mx
Bajo el concepto de “edutenimiento”, Adela Fasja, directora general adjunta de Mondo Piccolo, encontró la clave de un negocio donde su motor es la diversión infantil. Lo que nació en 1995 como una inquietud de la empresaria y su hermano para ofrecer espacios a la niñez mexicana que fueran seguros, in-door y limpios, donde además del entretenimiento se les eduque y motive su desarrollo, ahora los tiene con la mira puesta en otros países para dejar de ser un pequeño mundo y convertirse en un negocio de clase mundial.
“Iniciamos con el de Santa Fe, la idea era tener sólo ese, pero el resultado fue muy bueno y vimos la necesidad de hacerlo en en otros centros comerciales de diversas zonas de la ciudad, creciendo así con unidades propias -relató la entrevistada-; a partir del 2000 comenzamos a franquiciar ya que la respuesta positiva de padres e hijos en su interacción fue buena y buscamos nuevas horizontes por explorar”.
En un nicho de mercado que estuvo abandonado por varios años, Adela, pensando como niño pero actuando como adulto, materializó los gustos de sus clientes quienes son los que deciden si hay algo que cambiar dentro de cada centro de en entretenimiento y para satisfacer a su mercado, suman ya 6 nuevas líneas de negocio más a su oferta.
¿Cuántas sucursales tienen?
Tenemos 26 unidades operando en todo el país, ubicadas en Cuernavaca, Acapulco, Metepec, Chilpancingo, Cuautla, Monterrey, Saltillo, Edomex. y Mérida.
En lo que resta del año abriremos tres más en ciudad del Carmen, Culiacán y Hermosillo, mientras que para el 2011 serán siete más y en 2012 lleguemos a 50.
En el extranjero estaremos haciendo réplica iniciando en República Dominicana que será de mil 400 metros con sala de cine 4D y seguiremos a Colombia, Costa Rica y Panamá, lugares que conforman el plan de expansión de la marca.
¿Cuál fue ese crecimiento constante?
De los 15 años, los primeros ocho fue un crecimiento sostenido al ser una o dos unidades por año incluyendo las propias; de cinco años y hasta la fecha, el crecimiento es exponencial, ya que la marca, al ser un negocio probado y con éxito, atrae con facilidad a inversionistas en toda la república, pues tan sólo en 2009 crecimos 20% en número de unidades.
¿Varía la inversión entre una sucursal propia o de franquicia?
No, ya tenemos muy estandarizado lo que requiere cada unidad, aunque poseen su propia personalidad y el rango de inversión por metro cuadrado es aproximadamente de 600 a 700 dólares.
La diferencia para el que adquiera la franquicia será el costo de la misma que es de 48 mil dólares y en el extranjero es de 55 mil dólares con un tiempo de retorno de inversión estimado en 36 meses .
¿Qué tan compleja es la conformación de los espacios?
Desde el principio fueron pensados y creados pedagógicamente diseñados para que la diversión del niño sea a la par de su desarrollo psicomotor, tanto fino como grueso; manejamos la curva del entretenimiento de los pequeños que primero requieren un desfogue físico extremo, para después pasar a un momento de tranquilidad reflejado en las áreas lúdicas como el arenero o el de la belleza femenina.
¿Cuál es el rango de edad de sus clientes?
Atendemos a bebés de 6 meses de edad hasta los niños de 11 años y tenemos zonas especiales para niños con capacidades especiales, pues trabajamos muy de cerca con organizaciones civiles que rehabilitan a pequeños con cualquier tipo de deficiencia. Iniciamos dirigidos a un nicho de mercado media alta y alta, pero el concepto se popularizó y fuimos capaces de adaptarnos al mercado tropicalizando los precios y la idea pero sin cambiar la esencia operativa y administrativa, estamos en zonas de estratos sociales más bajos como es el caso de ciudad Nezahualcóyotl.
¿Cuáles son las medidas de seguridad que tienen implementadas?
Tenemos un sistema por medio del cual se le pone al niño un brazalete y la contraseña se le da al adulto responsable y si no la presenta, no hay forma de que saquen a un niño de nuestras instalaciones.
También nos apoyamos con cámaras y puertas completamente cerradas que impiden el acceso a cualquier persona ajena al equipo de trabajo o a padres de pequeños que sean visitantes.
¿Cuál es la rotación promedio de los niños en sus centros?
La estancia de cada niño es de cuatro horas en promedio y en fiestas infantiles es de tres horas, pero la capacidad instalada en cada sucursal difiere, pero por cada 100 metros de local tenemos capacidad simultánea instalada para atender 45 visitantes y en el de Santa Fe que es el más grande de mil metros cuadrados, al día llegan 450 niños, pero la media es entre 500 y 600 metros cuadrados que se afectó durante los meses de influenza.
Al estar en contacto con niños que son más susceptibles a contagios ¿Cómo les impactó la contingencia sanitaria por la influenza?
En 2009 tuvimos un decremento de 5% y en el primer semestre de 2010 vamos en una recuperación de 3%, esperando cerrar el año con un total de 8% positivo, pero con los ojos puestos en los años siguientes con las nuevas aperturas. Fue difícil, el ingreso en las tiendas cayó pero en el sector de franquicias crecimos porque mucha gente ante la crisis prefirió invertir y eso generó en promedio 25 empleos por sucursal.
¿Sólo abarcan este modelo de negocio?
No, tenemos otros, uno de ellos es Stromboli, es nuevo y surgió por la necesidad de brindar otros espacios para fiestas infantiles, ya sean centros o salones de fiestas donde se desarrolla una temática.
El costo de la inversión es menor porque también tiene menos requerimientos, pero son distintos a los ya existentes porque es parte del concepto de la compañía Piccolo Mondo y no requieren de estar dentro de un centro comercial.
Uno más es el teatro 4D que es una experiencia nueva en México ya que consiste en “vivir” el cine, pues al ser proyectada la película en 3D, si el personaje estornuda, te vas a mojar, o si camina una araña, la podrás sentir y las 30 butacas se moverán, todo en cada una de las cuatro funciones que se realizarán por día.
¿Qué porcentaje de su facturación representa cada línea de negocio?
El 50% de los ingresos corresponden a Piccolo Mondo pero tan sólo en lo correspondiente a franquicias, la facturación fue de 32 millones de pesos aproximadamente; Stromboli representa el 35% y el negocio tuvo un repunte importante a pesar de ser un concepto nuevo con sólo cinco unidades funcionando (dos en el Edomex, dos en el DF y una en Hermosillo), mientras que el porcentaje restante se divide entre Piccolo Factory y Piccolo Gym.
¿Ustedes tienen competencia en un nicho que estaba abandonado?
Se han abierto varios lugares similares a nosotros pero no los podemos ver como competencia, porque la marca ya es conocida y reconocida por diversas asociaciones que nos certifican, además de ser los pioneros en este tipo de negocio y contar con todo el knowhow que nos respalda tanto a los franquiciantes como a los franquiciatarios. Incluso contamos con un software tropicalizado para nosotros y así controlar el negocio, nos permite tener certeza de compras, administración, entradas, salidas, puntos de venta, absolutamente todo y nosotros podemos monitorear las franquicias para orientar al inversionista en materia de costos.
¿Qué proyectos vendrán en los próximos años para su empresa?
Desde hace 15 años todo el mobiliario es importado o fabricado por nosotros mismos, hace un año lo lanzamos al mercado más allá de usar el taller para nuestro propio consumo; por ejemplo, hemos trabajado con hoteles, campos del golf o si alguien que tenga un restaurante, una escuela o en casa propia, quiere adquirir los juegos que aquí tenemos sumados a la asesoría de seguridad y entretenimiento infantil bajo la marca Picolo Factory puede hacerlo. Otro nicho es Piccolo Gym, que son centro de estimulación múltiple temprana que tienen 15 años operando pero como complemento de Piccolo Mondo o Estrómboli, de forma externa lo llevamos a escuelas y deportivos como programas que se rigen por el calendario escolar.
En espera tenemos una línea de ropa y peluquerías infantiles, que ya estaban listos para ser lanzados ambos proyectos pero los tuvimos que frenar desde hace dos años al terminar otros pendientes como Rancho Piccolo Mondo del cual sabemos lo que tendrá.





