aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Convergencia de las NIF

Enrique Calleja Pinedo*| El Universal
Viernes 02 de julio de 2010

ecalleja@cmasc.com.mx

En 2009, el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) siguió trabajando en la convergencia de la normatividad de información financiera.

Recordemos que el CINIF, a partir de 2005, publicó el nuevo marco conceptual, iniciando su vigencia a partir de 2006. En 2007, 2008 y 2009 en total iniciaron su vigencia 15 normas, así como 12 Interpretaciones a las Normas de Información Financiera y Orientación a dichas normas.

Del trabajo realizado por el CINIF durante 2009, se emitieron cinco Normas, entrando en vigor tres de ellas en enero de 2010: NIF B-16 Estados Financieros de entidades con propósitos no lucrativos; NIF C-1 Efectivo y equivalente de efectivo y NIF E-2 Donativos recibidos u otorgados por entidades con propósitos no lucrativos; e iniciando su vigencia a partir de enero de 2011 la NIF B-5 Información financiera por segmentos y la NIF B-9 Información financiera a fechas intermedias.

También fueron publicadas dos interpretaciones y una Orientación, destacando la INIF 17 Contratos de concesión de servicios, enfocados a los contratos de construcción en las modalidades de construir el bien, operarlo y al final transferirlo.

Sobre la normatividad emitida el año pasado por el CINIF, ha iniciado su vigencia a partir del 1 de enero de 2010, siendo necesario para las entidades económicas mexicanas el saber su aplicación y evaluar el efecto que tendrá en la información financiera que presenten durante el presente año.

Las NIF que entraron en vigor en este año, como es la NIF C-1 Efectivo y equivalente de efectivo, destaca el cambio de considerar el efectivo restringido, por tener limitación en su uso sea de tipo legal o contractual dentro de propio rubro de efectivo y solamente revelar este hecho en la notas a los estados financieros, así como se dan definiciones sobre los conceptos vertidos en esta Norma. Por lo referente a la NIF B-16 Estados Financieros de entidades con propósitos no lucrativos y NIF E-2 Donativos recibidos u otorgados por entidades con propósitos no lucrativos, no existen cambios importantes a la normatividad que ya existía.

Por otra parte, por lo relativo a la NIF B-5 Información financiera por segmentos, que entrará en vigor a partir de enero de 2011, se enfoca a converger con los criterios para identificar segmentos sujetos a informar y lo que debe revelarse para cada uno de ellos, de conformidad con la normatividad internacional. Continuando la obligación de que dicha segmentación es obligada para empresas que cotizan en la Bolsa de Valores, empresas en proceso de emitir valores de capital o deuda en mercados públicos.

Como se sabe la labor del CINIF en el desarrollo y difusión de la normatividad, ha sido una tarea desde su creación, buscando la convergencia de nuestra normatividad con la internacional. El tiempo está en regresión y es un factor clave por el compromiso existente para iniciar con la normatividad mexicana en convergencia con la internacional a partir del 1 de enero de 2012. La labor hecha hasta ahora por Felipe Pérez Cervantes como presidente del Consejo Emisor del CINIF y su equipo de trabajo ha sido ardua, pero se requerirá de mucho esfuerzo para el cumplimiento del compromiso, tomando en cuenta que aún faltan 18 normas existentes por revisar y adecuar, así como otras que deben desarrollarse en México en lo que resta del año y el próximo para cumplir el objetivo.

En el reporte técnico número 13 del CINIF, se presentan los proyectos para ser desarrollados durante el 2010, destacando las siguientes:

• NIF B-4 Presentación de estados financieros, buscando la convergencia con la Norma Internacional Contable 1.

• Modificar el alcance del actual Boletín C-3 Cuentas por cobrar.

• Delimitar el alcance del actual Boletín C-9 Pasivo, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos, excluyendo los pasivos financieros los que se tratarán en una nueva NIF.

• Sustituir el actual Boletín C-11 Capital contable.

• Emitir una nueva NIF C-16 Propiedades de inversión.

• Emitir una nueva NIF D-1 Ingresos, adoptando la actual NIC-18 que hoy se utiliza de manera supletoria, debido a que en el país no se tiene una norma para el reconocimiento de los ingresos.

Por otra parte, hoy ya se encuentran en el proceso de auscultación las NIF’s C-4 Inventarios, C-5 Pagos anticipados y otros activos y la C-6 Inmuebles, maquinaria y equipo, venciendo los plazos el próximo 18 de junio, 15 de mayo y 31 de julio, respectivamente. Para lo cual debe tenerse presentes las fechas y así poder expresar nuestros comentarios a dichos proyectos de norma.

*Miembro del Comité Técnico Nacional de Información Financiera



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0