aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Innovan en el cuidado de datos

Ligia Diez Grajales| El Universal
Miércoles 09 de junio de 2010

cartera@eluniversal.com.mx

Uno de los aspectos más importantes en el ámbito empresarial del siglo XXI es la seguridad de la información. Roberto González, desarrollador de Canales de Safenet, empresa líder en ofrecer blindaje de la información en redes, asegura que con el uso de la tecnología las empresas pueden contar con un sistema de seguridad completo y con nuevas oportunidades comerciales.

Safenet es la única compañía en el mercado con 43 patentes de criptografía logradas a lo largo de más de 40 años de existencia, de modo que es posible implementar sistemas que permitan un mejor tratamiento a los datos y así cuidar la cartera de clientes.

González ha trabajado en empresas integradoras de seguridad como Sar Telecomunicaciones y Prodigy. Subraya que lo más caro para un empresario es no tener bajo resguardo la información de su negocio, ya que los ataques a empresas y dependencias ponen en riesgo los bienes, incluso las identidades de las personas.

¿Cuál es el panorama de la industria de la seguridad de la información en México?

En México no existe la cultura de cuidar y proteger la información en las empresas. Desafortunadamente no existe el interés por implementar la seguridad. Son contadas los negocios que lo hacen, además de las dependencias de gobierno que la llevan a cabo.

Creo que esto se debe a que las pequeñas y medianas empresas, incluso las grandes corporaciones, creen que mantener segura su información resultará caro y complejo, cuando no es así. Ingresar al mercado mexicano no ha sido fácil por esa mentalidad.

¿En qué consiste la criptografía?

Es la tecnología que ayuda a controlar y proteger la información más sensitiva almacenada en medios electrónicos que se encuentra en internet. Todos nos encontramos en riesgo, imagínate la cantidad de personas que se encuentran en este momento en línea, entonces es necesaria que exista la facilidad de protegerla.

Toda tu información o una gran porcentaje de esa se encuentra almacenada en tu computadora personal, en dispositivos móviles, memorias flash y es transmitida por internet con el riesgo de que vacíen tu tarjeta de ahorros, o se presente el robo de identidad.

¿Qué ofrece Safenet a las empresas respecto a la seguridad?

Básicamente nosotros nos encontramos en el área financiera y gubernamental. Respecto a la banca electrónica, tenemos diversos dispositivos para mantener seguro al cliente. Podemos desde cifrar la información hasta mantener un acceso blindado en línea.

La idea es conducir los negocios de manera segura y generar nuevas oportunidades en el mercado. Reducir el riesgo con soluciones de autentificación que evitan fraudes y robo de datos que permiten cumplir con los reglamentos industriales.

¿De qué manera ha evolucionado la protección de la información?

El mundo ha evolucionado respeto a la protección que puede ser sensitiva, parametral, y vemos que avanza a grandes pasos en América Latina. Brasil es líder en el primer trimestre de 2010 respecto a la protección de sistemas e información. Es un país que se encuentra a la vanguardia en materia de seguridad.

En México, entidades como Jalisco, Qu   erétaro y Chiapas se han convertido en un buen campo para desarrollar este tipo de canales; los gobiernos y las organizaciones se encuentran muy preocupadas y están trabajando en ello.

¿Cómo funciona la tecnología de seguridad de Safenet?

La empresa a través de los módulos de hardware de seguridad proporciona un almacenamiento centralizado de las claves de cifrado, esto es compatible con Common Criteria y FIPS. Incluso, se puede recuperar la información a través de la nube en caso de desastres. Lanzamos ya la web de la nube llamada SafeCloud, donde las empresas pueden encontrar información y saber de las ventajas de tener su información en la nube. Como empresa invertimos en mantener nuestros productos con un amplio rango de normas.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0