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Soriana crea táctica para captar clientes

Ramiro Alonso| El Universal
Lunes 07 de junio de 2010
La cadena se esfuerza en dar precios competitivos al competir contra Walmart, consideran analistas

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

Organización Soriana, la segunda cadena minorista más grande de México, diseñó una estrategia comercial para incrementar el tráfico al interior de sus tiendas y dar batalla al competidor más grande del mercado de los autoservicios: Walmart de México y Centroamérica.

Rodrigo Benet, encargado de relación con inversionistas de Soriana, dijo que se inició con una estrategia de precios “baratísimos”, que se diseñó sobre precios de base muy atractivos.

Soriana cuenta también con el pasillo promocional en el cual “cientos de artículos” son exhibidos y renovados cada semana.

Como un “plus” a clientes, dice Benet, “contamos con los beneficios del programa de lealtad, con el cual además de obtener mejores precios y atractivas promociones también se dan productos gratis u obtener productos exclusivos a precios reducidos”.

Como parte del programa hay cientos de ofertas de la mano de las necesidades del cliente o de temporadas, “como en este caso el Mundial de futbol, por lo que en estos días hemos tenido promociones especiales en pantallas de televisión con meses sin intereses y dinero electrónico”, dijo.

La semana antepasada Walmart lanzó una campaña de comparación de tickets con Soriana; en dicha campaña la cadena que dirige Scot Rank en México, aseguró que después de comparar mil 308 tickets, en 81% de los casos el ahorro en el ticket total de compra es mayor en Walmart.

Analistas de Banamex Accival aseguran que Walmart tiene la ventaja sobre Soriana en términos de escala: una razón de 3 a 1 en ventas y de 4 a 1 en flujo de efectivo, aunque Soriana está bien posicionado.

A Walmart siempre se le ha conocido por su enfoque de precios bajos todos lo días, pero los competidores se han vuelto más eficientes, y nuestro monitoreo de precios muestra un esfuerzo de Soriana para ofrecer precios atractivos, según los analistas .

Soriana se ha vuelto un competidor más sofisticado, así es que el reto será mayor. Debido a su nuevo enfoque de “Precio Baratísimo” (complementado con programas tradicionales como la tarjeta del lealtad), Soriana ha presentado una mejora consistente en ventas comparables en los últimos 6-7 meses (anual).

Van por 19 “Soriana Express”

Rodrigo Benet, directivo de Soriana, aseguró que este año la empresa pondrán en marcha 19 tiendas bajo el nuevo formato “Soriana Express”.

Hemos llevado a cabo la apertura de 16 tiendas bajo este formato por lo que ya estamos muy cerca de alcanzar la meta de crecimiento planteada para este formato que es de 19 unidades en el año, dijo el entrevistado.

Soriana Express es nuestro nuevo formato de tienda que hemos comenzado a desarrollar en este 2010, dijo Benet.

Es un formato de aproximadamente mil 500 metros cuadrados de piso de venta promedio que está enfocado en satisfacer todas las necesidades de consumo de poblaciones de alrededor de 50 mil habitantes.

Este formato de tienda representa una gran oportunidad ya que permite entrar a ciudades pequeñas en las que no tenemos presencia, por lo que será un formato en el que pondremos especial énfasis en nuestros planes de crecimiento, dijo el directivo.



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