aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México tiene poca capacidad para comprar tecnología

Ligia Diez y Angelina Mejía| El Universal
Lunes 31 de mayo de 2010

Sitios Relacionados:

Los bajos salarios y la crisis económica provocan que para los mexicanos sea difícil o casi imposible adquirir una computadora o un teléfono celular

[email protected]

Los bajos salarios en el país y la necesidad de un proceso de recuperación adquisitivo colocaron a México como el país con peor acceso a la tecnología, según una investigación realizada por la empresa Marco Marketing Consultants, dedicada a realizar estudios estadísticos e inteligencia de mercado.

Federico Rossignoli, director general de Marco Marketing Consultants México, indicó que en comparación con Chile, Brasil, Argentina y Colombia, México se encuentra con una “baja capacidad real de adquirir una computadora” al realizar la undécima edición del estudio Índice Marco Brecha Digital 2010.

El estudio inició formalmente en marzo de 2007: “Tomamos como base los salarios mínimos promedio de distintos países, obtuvimos los precios de computadoras de escritorio, notebooks y netbooks de las marcas de prestigio internacional con cinco cotizaciones y su relación con el salario promedio del país”, dijo Rossignoli.

Los salarios promedio en México fueron tomados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en Argentina fue con base en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC); en Brasil por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE); en Chile por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE); y en Colombia por la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

Los salarios fueron calculados en dólares y quedaron así: en Argentina es de 451.17 dólares al mes por persona; en Brasil de 726.49 dólares; en Chile de 696.30 dólares; en Colombia de 463.45 dólares y en México de 509.91 dólares al mes por persona. En México el salario mínimo se divide en tres categorías, el más bajo es de 54.47 pesos al día y el más alto de 57.46 pesos.

Internacionalmente el estudio contrapone el desarrollo de dichos países. “La nación que mantuvo un equilibrio prolongado fue Chile, al continuar con una baja cantidad de salarios promedio necesarios para adquirir una computadora”, indicó Rossignoli.

Brasil sube, México cae

El estudio dijo que el país que tuvo una mejora notable fue Brasil. Sin embargo, con México ocurrió lo contrario, ya que año tras año los salarios necesarios para adquirir un electrónico fueron en aumento. “En México actualmente es menos accesible para un trabajador comprar una notebook”, dijo Rossignoli.

“Argentina, por ejemplo, siempre fue menos accesible a la tecnología, y cuando iniciamos el estudio duplicaba y triplicaba la cantidad de salarios, pero hoy mantiene un nivel acorde con la región”, aseguró Rossignoli.

En Colombia existe una situación particular, si bien tiene un salario promedio en dólares bajo, también son bajos los precios de las computadoras. Una PC cuesta 801 dólares, la noteboook mil dólares y la netbook 424 dólares. Al compararlo con los precios de México donde se encuentran los precios más caros del mercado de la región se observó que una PC cuesta en promedio mil 348 dólares, una notebook mil 410 dólares y las netbook están en 450 dólares, “observamos un déficit adquisitivo en México”, explicó el especialista.

El estudio explica la accesibilidad relacionada directamente con el promedio de los impuestos. Rossignoli habla de que “para adquirir una PC en marzo de 2007 se requerían 1.5 salarios promedio en México, pero en febrero de 2010 se necesitan 2.7 salarios”. En contraste con Brasil, en el mismo periodo se requerían 2.2 salarios promedio y al final del estudio sólo se necesitan 1.4 salarios.

El director general Marco Marketing Consultants observa cambios internacionales fuertes. “Mundialmente lo que podemos ver es que de 2007 los precios han caído dramáticamente, hoy es más barato un disco duro por ejemplo; el tipo de cambio ha empeorado día a día en el país, y también el sueldo. Los sueldos no acompañan la escalada infraccionaria”.

Marco Marketing Consultants emplea a más de mil profesionales en Latinoamérica en donde cuenta con oficinas en Argentina, Chile, México, Colombia, Uruguay, Paraguay y Brasil. Entre sus clientes se encuentran empresas de primera línea como Intel, Pioneer, Microsoft, Dell y Samsung, entre otras.

Y la situación en México es calificada “como un doble frente de encarecimiento”. En Argentina el estudio de Brecha Digital clarifica la dramática caída en la cantidad de salarios promedio necesarios para adquirir una notebook. “En tres años es la mitad de difícil o el doble de fácil poder acceder a una notebook, al principio se requerían 5.0 salarios, y hoy sólo 2.8 salarios”, dijo.

Ante la pregunta de ¿qué se requiere en México para que haya una mejora económica?, el directivo dijo que “en este caso puntual lamentablemente no se encuentra en manos de la sociedad. La sociedad es la que no maneja el tipo de cambio. Creo que lo que le ha pasado a México es que le falta productividad, como en el caso de Brasil que ha aumentado fuertemente su capacidad. Nos falta trabajar más, producir más”.

Rossignoli considera que este estudio aplicado a las computadoras podría ser comparable con los teléfonos inteligentes o smartphones al señalar que “el tipo de cambio no cambia, sería algo similar; entraría dentro del promedio”.

La empresa pronostica que para 2011 no crecerá considerablemente el salario promedio, por eso los mexicanos recurrirán al financiamiento para adquirir una computadora. Los retailers apuestan al financiamiento para lograr la penetración de computadoras. “El mexicano volcará la mirada en las ofertas, las ventas nocturnas a los famosos monederos electrónicos”, dijo Rossignoli.

Y aseguró que Teléfonos de México (Telmex) es una de las empresas que ha dado buenos financiamientos para adquirir una computadora de mediana calidad, aunque “a precios altísimos a 48 o 60 meses”, sin embargo, es la compañía líder en venta de computadoras”.

El caso de los celulares

El 78% de los usuarios celulares en México no están dispuestos a gastar más de 3 mil pesos para adquirir un teléfono móvil, de acuerdo con una encuesta realizada por The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Esto significa que el grueso de los consumidores erogan, por lo mucho, el equivalente a dos meses de un sueldo mensual medido en salarios mínimos.

Dentro de la región de América Latina, la diferencia entre los precios promedio de venta de los equipos celulares no es significativa, de acuerdo con Tuong H. Nguyen, analista principal de dispositivos y tecnologías móviles de Gartner.

El especialista indicó que en el caso de algunos aparatos México puede ser un poco menos caro por los beneficios que le confiere el hecho de que muchas terminales se fabrican dentro de la región, como es el caso de proveedores líderes como Nokia y Motorola, así como los acuerdos comerciales que tiene con Norteamérica y el Mercosur.

El especialista destacó que en países como Brasil, Chile y Argentina, es mayor la tendencia de la demanda de teléfonos de gama alta, mientras que en naciones de América Central y el Caribe se venden más los dispositivos de gama baja.

José Magaña, analista de Pyramid Research, dijo que el nivel de los precios están en función de los subsidios que apliquen los operadores móviles y estos apoyos varían de acuerdo al tipo de teléfono y la estrategia de la telefónica.

Indicó que la tendencia es reducir los subsidios en los sistemas de prepago y enfocar en maximizar el tráfico dentro de la misma red del operador.

El subsidio en Centroamérica es de alrededor de 40%, mientras que en Brasil, este apoyo se acerca a los 5 dólares, dijo el experto.

Manuel González, director de comunicación de Nokia México, dijo que el precio de venta directa de los teléfonos a los clientes, es decir, sin que el operador los venda, varía principalmente por cuestiones de tipo de cambio entre cada país.

Indicó que para determinar el precio de un teléfono se hacen estudios de mercado con base en el producto, y se determina cuánto puede pagar el consumidor por ese equipo.

En México, la demanda más importante es por teléfonos de gama baja y media, explicó. González mencionó que en las negociaciones entre un fabricante, como Nokia, y los operadores móviles intervienen factores como el volumen de compra o si se trata de adquisiciones regionales o locales.

Costo del servicio

De acuerdo con el reporte “Midiendo la Sociedad de la Información 2010”, realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), los precios que los usuarios mexicanos erogan para tener el servicio de telefonía móvil es el equivalente a 1.04% de su ingreso mensual, mientras que en países como Costa Rica es el 0.46%.

En los países vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá, esta proporción es de 0.39 y 0.51%, respectivamente.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0