aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Banca extranjera revive controversia en México

Romina Román Pineda| El Universal
Miércoles 21 de abril de 2010
Expertos dicen que el arribo de foráneos causó un atraso de años en el crecimiento económico del país

romina.roman@eluniversal.com.mx

Las críticas sobre la tenencia de la banca mexicana en manos de extranjeros revivió. La reapertura de la discusión, puso en evidencia el retraso y la falta de acceso y financiamiento que ofrecen las diversas instituciones foráneas a la población en general.

A los extranjeros se les acusa de una limitada infraestructura que incluye sucursales, terminales punto de venta y cajeros automáticos, así como la falta de crédito al sector privado.

Las voces en contra de la tenencia mayoritaria en manos foráneas advierten que la extranjerización provocó un retraso de 10 años en el crecimiento económico del país.

Incluso, se alertó que todavía pasarán varios años para que las instituciones financieras apoyen con capital a la planta productiva del país.

Para quienes defienden la mayoría de la banca en poder de extranjeros, los argumentos se centran en que se logró un sistema sólido, bien capitalizado y se generó una mayor competencia.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se mostró escéptico respecto a las críticas hacia la banca foránea.

Aclaró que el avance en la bancarización en el país se registra por igual ya sea con intermediarios extranjeros y con los de capital nacional.

“Yo no veo una gran diferencia en términos de la cobertura y del crecimiento entre instituciones”.

Guillermo Babatz admitió que hay retos y fallas en el sistema. Hay bancos de capital nacional que lo hacen bien y otros que lo hacen mal; lo mismo ocurre con las entidades extranjeras.

El funcionario mexicano consideró que las crisis recurrentes demeritaron el tamaño y la penetración del sistema financiero, de ahí que la infraestructura y cobertura es deficiente.

Patricia Armendáriz, ex vicepresidente de la CNBV, cuestionó la actuación de la banca extranjera en el país.

Para la también ex funcionaria del Banco Internacional de Pagos (BIS) todavía pasarán varios años para que las instituciones otorguen préstamos a la actividad productiva nacional.

En países como Hong Kong pasaron más de 25 años para que los capitales externos en la banca prestaran a las empresas, apunta la directiva.

Consideró que muchos de los bancos foráneos buscan “dinero fácil” y por eso se enfocan al segmento de consumo.

Antonio del Valle, ex presidente de Bital y de la Asociación de Bancos de México, es uno de los grandes opositores a la mayoría de la participación de la banca extranjera en el país.

El banquero advirtió que la falta de financiamiento se debe a que las decisiones relevantes en materia crediticia no se toman en México, sino en Londres, Estados Unidos, España y Canadá.

Y alertó que tal y como ocurrió en Argentina cuando ocurre un problema grave... “simplemente se van”.

Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), consideró que la mayoría del sistema en manos de extranjeros no afecta el desarrollo del país, por el contrario, un mayor número de participantes genera una mayor competencia.

Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), mencionó que se debe juzgar a las instituciones extranjeras por su compromiso con el país en términos de inversión y de crecimiento del crédito.

El también presidente de Bancomer mencionó que en los últimos años se registró un crecimiento en sucursales, terminales punto de venta y cajeros automáticos en todo el país.

También hay un avance en el financiamiento a empresas y familias y un aumento en la captación (ahorro).

Su avance en números

Sin embargo en los números no favorecen a los bancos.

Un estudio elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que 64% de los municipios del país no cuentan con servicios bancarios. Y peor aún, hay entidades, como el estado de Oaxaca que cuenta con éstos en sólo 6% de sus alcaldías.

La CNBV calificó de “alarmante” la infraestructura bancaria en el país.

Otro análisis, pero de BBVA Bancomer puso en evidencia el rezago que enfrenta México en el acceso a servicios financieros respecto a otras naciones.

En éste se destaca que México ocupa el lugar 98 de un listado de 112 países en la participación del crédito bancario al sector privado como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), y en el que llega a 16.6%.

Y en depósitos bancarios como proporción del PIB, éstos ascendieron a 13.6%, lo que ubica al país en la posición 107 de un total de 113 naciones.

En términos de cobertura, es decir, de la distribución de los servicios financieros entre los distintos grupos de usuarios, entre 2005 y 2008, el número de sucursales bancarias por cada 100 mil habitantes en México aumentó de 7.6 a 14, pero aún con el avance, el país se ubicó en la posición 60 entre 126 países.

El número de cajeros automáticos por cada 100 mil habitantes creció de 16.6 a 40.15 para situarse en la posición 49 de entre 112 países en el mismo periodo de tiempo. En que se refiere a terminales punto de venta (TPV), en 2008, el número de máquinas por cada 100 mil habitantes ascendió a 432, situándose en la posición 52 entre 91 naciones.

Los indicadores de profundidad y cobertura del sistema bancario que publicó el Banco Mundial y el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) revelaron que en México hay un potencial importante para ampliar la bancarización a toda la población.

El análisis que elaboró BBVA Bancomer destacó que la baja penetración bancaria en el país se explica por los retrocesos que se observaron durante la nacionalización, la crisis de 1995 y debido al marco institucional, en el que se requiere reforzar y proteger los derechos de propiedad y generar incentivos para abandonar la informalidad.

Lo anterior, podría contribuir a acelerar el ritmo del crédito bancario.

Además, la recesión del año 2009 afectó de manera negativa a diversos componentes del crédito, en particular, el segmento de consumo.

BBVA Bancomer recalcó que si bien falta avanzar en una mayor penetración del crédito, las instituciones financieras reportan una elevada solvencia, baja exposición a activos tóxicos y el bajo crecimiento de la morosidad.

Pero ganan bien

Al cierre de 2009, los bancos extranjeros en México ganaron 62 mil millones de pesos; esta cifra es mayor a la que se registró en diciembre de 2008, cuando sumó 55 mil 934 millones de pesos.

La entidad que reportó más utilidades fue BBVA Bancomer con 18 mil 444 millones de pesos, Banamex con 14 mil 549 millones de pesos, Santander con 11 mil 181 millones de pesos, HSBC con 466 millones de pesos y Scotiabank con mil 995 millones de pesos.

Un reporte estadístico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló que las cinco instituciones extranjeras más grandes, Bancomer, Banamex, Santander, HSBC y Scotiabank concentran casi 70% de la cartera total del sector financiero.

De esa cartera BBVA Bancomer tuvo 26.39% del total, Banamex 17.80%, Santander 10.47%, HSBC 8.13% y Scotiabank obtruvo 5.08%.

En el caso de los activos, estas cinco entidades financieras alcanzan en conjunto 67% del sistema.

Bancomer consiguió el 23.17% del sistema financiero del país, Banamex logró 22.59%, Santander 12.15%, HSBC 8.15% y Scotiabank 3.75%.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0