Vestige Capital, en busca de empresas mexicanas
ramiro.lucero@eluniversal.com.mx José Antonio Fernández Garza-Lagüera es un emprendedor que asegura que su experiencia dentro del mundo de los negocios no es tan destacada, a diferencia de otros empresarios de menor edad que él conoce. Aunque el hecho de contar con apenas 27 años de edad, ser la quinta generación de una familia mexicana que se caracterizó por su olfato para los negocios, así como poner en marcha el fondo privado de inversiones Vestige Capital, hacen dudar a cualquiera. Este joven emprendedor es la quinta generación de la familia fundadora de Fomento Económico Mexicano, la empresa regiomontana que hace algunos días cedió el control de las operaciones de su división cervecera a la holandesa Heineken por un monto de 7 mil 347 millones de dólares. Antes de co-fundar Vestige Capital, Jose Antonio trabajó como jefe de nuevos productos en Rendelsur, un franquiciatario de Coca-Cola en el Sur de España. ¿Qué es Vestige Capital? Vestige Capital es un fondo de capital privado, que iniciamos mi socio y yo justo al terminar la maestría de negocios en (la universidad de) Stanford, California. Mi socio, Mario Sicilia, tuvimos varias oportunidades de escoger el lugar donde nos gustaría trabajar, recibimos oportunidades de trabajar en el extranjero. ¿En qué año se fundó? Se constituyó en agosto de 2009, tenemos menos de un año, mi socio y yo nos graduamos de la maestría en junio 2009. ¿Y con cuánto arranca el fondo? El fondo es muy peculiar. En Estados Unidos los fondos como Vestige Capital son conocidos como searchments. A diferencia de los fondos de capital privado tradicionales, estos no inician con un capital compromiso de nuestros inversionistas. El fondo no tiene limite al nivel de empresas que pudiera invertir, pero estamos buscando empresas de entre 5 y 20 millones de dólares, y por decirte un rango, podríamos hacer cuatro o cinco de esas inversiones. ¿A cuántas empresas han capitalizado? Hasta ahora ninguna, llevamos desde agosto, estamos en la etapa de búsqueda, estamos cerca de hacer un par de inversiones interesantes en los próximos meses. ¿Quiénes son las empresas candidatas? Son un par de empresas. Una está en el sector de la tecnología y la otra en el sector de la logística. No puedo dar los nombres porque estamos en la etapa del due dilligence, pero espero que pronto pueda platicarlo con más detalle. ¿Las empresas que apoyarían son de la ciudad de México o Monterrey? De estas dos en particular, una está en Monterrey y otra en la ciudad de México. Pero estoy buscando por todo México. ¿Cuáles son las condiciones para que una empresa sea apoyada por Vestige? La verdad es que no le hacemos el feo a casi nada. Todo nos gusta. Hay ciertos sectores que nos atraen mucho, no sólo por los retornos económicos, sino por la necesidad en México de invertir en ellos. Si estás en el sector salud, o si estás en el sector educación, me interesa mucho platicar contigo. Empresas de servicios, empresas con pocas necesidades de capital. Más bien sus requerimientos de capital son en gente, talento, todo ese tipo de empresas son las que a mi me atraen mucho, fuera de eso, cualquier empresa me interesa. Ya contaba con experiencia en el sector bebidas, ¿cuál fue el motivo de migrar de ese sector al de financiamiento? Pues mira, suena como muy fuera de lo convencional, mi familia, como sabes, ha estado involucrada en el Grupo FEMSA por cinco generaciones, yo pertenezco a una quinta generación en la que todos hacia arriba han trabajado en la empresa. Se oye como muy fuera de lo tradicional que yo esté fuera de FEMSA, la realidad es que mi padre, antes de entrar al grupo familiar hizo algo muy parecido, junto a un grupo de inversionistas, e invirtió en una empresa de maquinaria pesada. Hizo eso varios años y luego vendieron la inversión, mi abuelo Don Eugenio Garza-Lagüera, entró al Grupo a los 23 años, pero a los 30 sale y se dedicó a hacer proyectos personales. Entonces es algo que se ha utilizado mucho en mi familia. Probarte un poco por fuera, hacer algo por tu propia cuenta. Y luego si las circunstancias se dan, si la empresa te requiriera, espero que las puertas estén abiertas. ¿Cuál es la relación que tiene la firma Vestige Capital con el BID? El BID es patrocinador importante del ABC Fellows. Yo soy bastante nuevo en este grupo, sé que parte de lo que estamos haciendo aquí es ayudar al BID a llevar algunas de las agendas de pensamiento que el BID trae como metas. Por ejemplo, para el BID es muy importante el tema de erradicar la pobreza y entonces nos invitan a nosotros para entablar un diálogo con políticos, con empresarios de países donde el BID trabaja para entender un poco la visión de los jóvenes, y cómo podemos hace compromisos de todas las fuerzas: los políticos, los empresarios, los sindicatos, para buscar compromisos de erradicación de pobreza, un tema crucial en este país. ¿Cómo percibe a los jóvenes emprendedores mexicanos comparado con la generación de su padre? Creo que estamos avanzando en el camino correcto, pero falta muchísimo por hacer. Es obvio que hay ciertos temas de infraestructura, y simplemente, son temas macroeconómicos, la forma en la que está estructurada el país económicamente, que limita mucho la capacidad de que un emprendedor sea exitoso. Sin embargo, cada vez hay más, cada vez hay mucha más gente, que empieza de un nivel casi micro empresarial y que logra trascender. El mejor ejemplo en México lo tenemos ahorita con Rodrigo Herrera, de la empresa Genomma Lab. Él empezó en su garage, lanzado productos y promocionándolos a la hora que nadie ve la televisión, a las 2 de la mañana, con sus infomerciales, y de eso a la fecha, la empresa vale a una barbaridad. Y lo que tiene por delante para crecer en nuevos mercados, entonces hay que estudiar a muchos Rodrigo Herreras, hay qué ver qué hicieron ellos para entender qué es lo que se está haciendo en México para que cada vez haya más empresarios como él. ¿Usted considera que las oportunidades están ahí en el mercado? Sí, creo que más que antes. Sin duda. Hay muchos obstáculos todavía por romper si tú eres un empresario pequeño, mediano. El costo de administrar tu sistema fiscal y cuánto tienes que pagar de impuestos, tan sólo el entender cuánto es lo que te corresponde pagar impuestos como pequeño empresario, tienes que brincar una cantidad enorme de obstáculos, contratar un número de fiscalistas, es complejísimo. Yo conozco muchos empresarios que digamos están muy incentivados a irse al mercado informal tristemente, porque es sumamente complejo para ellos salir delante de una manera formal. Entonces, el sistema tributario es un ejemplo de algo que falta; dos, el costo de la energía. Si tú eres un emprendedor en la industria de la manufactura los costos de la energía, tenemos ventajas contra EU, por el costo de la mano de obra, pero en costos de energía es muy complicado, el gas natural es sumamente carísimo. Entonces, por qué se da eso, bueno pues yo no soy analista experto, pero cualquier analista que le preguntes te va a decir por qué tenemos esos obstáculos en los marcos regulatorios de energía y fiscal. Creo que el Congreso de la Unión tiene que hacer su parte para cambiar sus leyes, el gobierno tiene que ser más proactivo a la hora de hacer esas reformas estructurales. ¿Cree que son ese tipo de temas los que han dificultado la llegada de nuevas inversiones al país? Sin duda no podemos dejar de lado la inseguridad, para mi es un tema radical. Para nosotros fue muy difícil levantar capital extranjero porque lo primero que me decían, justo cuando estaba levantando, en la portada de la revista Forbes salió un artículo sobre México, que era devastador, pero además tenía algunas realidades, pero claro, también con algunas exageraciones. ¿Qué decía el artículo de Forbes? Que México era un estado fallido. Nada más alejado de la realidad. Entonces muchos inversionistas me dijeron no podemos invertir en una país en el que si voy a invertir en una empresa en donde los empleados quizá van a ser asesinados o hay una imagen de México muy negativa hacia el exterior, sobre todo por el tema de la inseguridad, eso es un obstáculo. Los que mencioné sobre las reformas estructurales son también importantes. Y por último, pues entender un poco lo que está haciendo Brasil. Brasil ha sido muy proactivo en incentivar su mercado interno y creo que aquí nos hace falta eso. ¿Todos los inversionistas que buscan ustedes para la puesta en marcha del proyecto son extranjeros? Una tercera parte son extranjeros y dos terceras partes son mexicanos ¿Entre ellos FEMSA? No, FEMSA no es inversionista. Hay inversionistas mexicanos de todo tipo, algunos que yo conocía por mi propia cuenta, algunos otros eran conocidos de mi socio, pero la gran mayoría gracias a la Universidad de Stanford, a través de los contactos de la Universidad de Stanford, la escuela de graduados tienen muchos contactos con mexicanos que han invertido en estos vehículos, que me contactaron. Y luego me contactaron con algunos americanos que han invertido en estos vehículos fuera de Estados Unidos, que dijeron, bueno, igual y México les pareció interesante. Así fue como me hice de la mayoría de mis inversionistas, de mis clientes. ¿Cuál es tu opinión respecto del reciente movimiento que hubo en FEMSA con su división cervecera? Mira, estoy muy contento con la manera en que José Antonio Fernández Carbajal y su equipo han manejado la empresa, soy un gran admirador de él y de todo su equipo. Creo que la transacción de la cervecera Heineken no pudo haber sido mejor, sin duda, he siempre tenido la visión de largo plazo, y el interés de los inversionistas en buscar el mejor rendimiento en el largo plazo para los clientes. Heineken era una empresa que tenía mucho en alto los valores de FEMSA, y FEMSA ha sido siempre una empresa que ha presumido siempre de su visión social. Muchos de los empleados de FEMSA cuentan con seguros de gastos médicos totalmente cubiertos por la empresa, FEMSA es una empresa que invierte un porcentaje muy alto en temas para la comunidad. El TEC de Monterrey sin duda es derivado de eso. Y Heineken es una empresa familiar, cuarta o quinta generación, que entendía ese nivel de relación entre comunidad y empresa muy bien. ¿Por qué dieron ese paso? La industria se estaba consolidando era un hecho innegable que Anheuser Busch es el mayor accionista de Grupo Modelo. Inbev compró Anheuser Busch, y después se generó una empresa 15 o más veces más grande que el tamaño de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, y que iba a competir contra FEMSA en los mercados donde Cervecería hace el grueso de sus ventas que son México, Estados Unidos y Brasil. Entonces, había que atreverse a dar un paso, fue un paso difícil para la familia, fue un paso que no fue fácil de digerir, pero ahora FEMSA forma parte de un grupo cervecero que está en más de 170 países y se mete de lleno como un protagonista en la consolidación cervecera, entonces por ese lado estamos muy contentos. ¿Por qué fue difícil para la familia la transacción con Heineken? Porque existe un arraigo de la familia, existe mucho cariño a la empresa. La empresa cervecera tiene más de 100 años, sin duda, y nadie te lo niega fue la que apuntaló el desarrollo económico de Monterrey. Para nosotros ese apego era muy importante. Sin embargo, una vez que dimos ese paso nos dimos cuenta que seguimos siendo parte de ese arraigo cultural en Monterrey y formamos parte de arraigos culturales por todo el mundo. Ahora nos sentimos un poco parte de la Cruzcampo en Sevilla, que es una empresa de más de 100 años, que también tenía un arraigo cultural y que Heineken adquirió.Nos sentimos un poco parte de lo que es Heineken Nigeria, que es la empresa más grande en los mercados bursátiles de aquél país. Yo diría que lo mejor está por venir para los inversionistas de FEMSA a largo plazo sin duda.





