aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apertura en Banxico divide a los expertos

José Manuel Arteaga| El Universal
Jueves 08 de abril de 2010
Agregan que proporcionar al mercado los encuentros de la Junta de Gobierno del Banco de México y de la Comisión de Cambios son un punto importante

manuel.arteaga@eluniversal.com.mx

La intención de hacer más transparente al Banco de México por el Senado de la República genera un choque de opiniones de distintas voces autorizadas en el sector financiero.

Especialistas consultados consideran que hacer más transparente al banco central de México refuerza la autonomía, la credibilidad y la institucionalidad de la autoridad monetaria.

Agregan que proporcionar al mercado los encuentros de la Junta de Gobierno del Banco de México y de la Comisión de Cambios son un punto importante.

Sin embargo, otros expertos plantean que conocer a detalle lo que expresa el gobernador del banco central y sus subgobernadores se puede volver un factor de presión a los integrantes de la Junta de Gobierno.

En el Banco de México (Banxico), que encabeza Agustín Carstens, descartan pronunciarse sobre el tema porque esperarán a lo que determine el Congreso de la Unión.

Una oportunidad

A título personal, Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, dijo que para el mercado financiero es muy importante que se den a conocer las minutas de la Junta de Gobierno.

“Mientras más información haya en los mercados, éstos tienden a funcionar más eficiente. Yo creo que en el caso de política monetaria también aplica ese principio”, sostuvo el analista.

Añadió que introduciría el incentivo al interior de la Junta de Gobierno para que sean más consistentes en el manejo de la política monetaria del país.

Expuso que el voto que emita un subgobernador, que va a conocer el mercado, hará que sea responsable de las decisiones buenas o malas que en su momento tome el banco central.

“Cada miembro de la Junta tiene una mayor responsabilidad en sus votos”, dijo Mario Correa.

Para Joel Virgen, especialista en política monetaria de Banamex, en el Banco de México existen grandes áreas de oportunidad para mejorar la transparencia de la institución central.

Agregó que dar a conocer las minutas de la Junta de Gobierno del banco central y de la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banco de México, puede generar una mayor transparencia. “Sí creemos que hay áreas de oportunidad importantes en el Banxico, el caso de la minutas”, enfatizó Virgen.

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody´s Economy.com, aseguró que la mayoría de los bancos centrales independientes en el mundo siempre publican o difunden sus minutas unas semanas después de sus reuniones de política monetaria.

El experto agregó que hay países de América Latina, como Colombia y Perú, que desde hace muchos años han transparentado las minutas.

El experto de la firma dijo que la publicación de las minutas en México no representa la “gran panacea” en términos de transparencia, pero sí eliminará la percepción que se tiene de que el mercado no está preparado para conocerlas.

“El hecho de que hasta ahora no se publiquen las minutas da la impresión de que el banco central no considera que el mercado mexicano esté suficientemente educado como para conocer las diferencias de opinión al interior de la Junta de Gobierno, lo cual no es necesariamente cierto”, expuso Coutiño.

Agregó que la transparencia en acciones de política monetaria es un elemento importante que refuerza la autonomía, credibilidad e institucionalidad del banco central, no sólo de las decisiones del Ejecutivo federal, sino de toda la esfera política del país.

EL UNIVERSAL buscó la opinión del Banco de México, pero no hubo respuesta por parte de la autoridad monetaria.

Interés morboso

Miguel Mancera Aguayo, quien fuera el primer gobernador del Banco de México, en los años 1982 a 1998, consideró que las propuestas para que el banco central transparente sus actas provienen de un “interés morboso”.

Aseguró que en el país la Junta de Gobierno de Banxico ha realizado un gran esfuerzo por transparentar las decisiones de política monetaria. Agregó que al banco central de México no se le puede calificar como falto de transparencia.

“El banco lejos de ser una autocracia, cuenta con un auténtico gobierno colegiado, indispensable en una institución autónoma. El voto de cada miembro de la Junta tiene tanto valor como cualquier otro, excepto cuando el del gobernador resulta de calidad, en caso de empate”, dijo Mancera Aguayo.

Aseguró que hay informes sobre el sistema financiero, cada tres meses reporta el resultado de la inflación y hay tres informes sobre su situación, a lo cual se suma boletines de prensa sobre resoluciones de política monetaria y presentaciones de sus funcionarios.

Añadió que no es benéfico hacer públicas las decisiones de política monetaria. “Hacerlo sin dejar que pase un tiempo prudente, sólo inhibiría la decisión de cada uno de los participantes para expresar sus opiniones e iría en detrimento de la disposición para modificarlas a través del intercambio de ideas, además podría dar lugar a divulgar, de manera impropia, la información de terceros y expondría al gobernador y subgobernadores a inconvenientes”, expresó Mancera.

El analista de Banamex dijo que el sentir de las votaciones de los subgobernadores y del gobernador no deben ser reveladas porque generaría problemas.

“Se prestaría a que algunos miembros de la Junta de Gobierno fueran presionados de manera más directa por intereses en general”, dijo Virgen.

Coutiño consideró que todos los que piden que no se publiquen las minutas argumentan que la presión puede hacer que los miembros de la Junta de Gobierno cambien sus puntos de vista.

A su manera de ver, ese argumento “solamente refleja la pobre percepción que se tiene de la madurez del mismo sistema y de la debilidad de la autonomía monetaria”.

El directivo de Moody´s dijo que aquellos que defienden la no publicación de las minutas no se han dado cuenta que lo único que hacen es dudar de la independencia y obstaculizan la transparencia en el manejo monetario.

En el Senado de la República se encuentra una iniciativa para reformar la Ley del Banco de México, presentada por el legislador del PRI, Rogelio Humberto Rueda, para que el Banxico tenga políticas más transparentes.

La iniciativa plantea que las actas de las reuniones de la Junta de Gobierno que sean convocadas para decidir asuntos de política monetaria deberán hacerse públicas y estar a disposición de cualquier interesado 21 días después de realizada la sesión.

Además, la sesión de la Comisión de Cambios, que está integrada por la Secretaría de Hacienda, deberá presentarse 90 días de realizada la sesión.

Establece que se tendrán que detallar el sentido y argumentación del voto de sus integrantes.

“Los aspectos positivos de esta propuesta no sólo se expresan en el terreno de la transparencia, sino también en el de la generación de insumos para una mejor toma de decisiones de los agentes económicos”, expone el texto de la reforma que analizan los senadores.

¿Y el crecimiento?

En las iniciativas que analiza el Senado de la República también se encuentra una reforma para que Banxico apoye en el crecimiento económico.

Mancera Aguayo manifestó que en el país han surgido “inquietantes propuestas” para que el Banco de México sea impulsor del crecimiento económico y el empleo.

Expuso que los legisladores que plantean tales iniciativas no se dan cuenta de que la inflación lejos de promover el crecimiento económico, lo entorpece, distorsiona los contratos de trabajo e incrementa la dificultad para pronosticar la variabilidad de precios.

“Estando tan de moda exigir rendición de cuentas a los funcionarios, me pregunto, cómo se juzgaría el desempeño de quienes gobiernan al Banco de México en caso de o darse al mismo tiempo la estabilidad de precios y el crecimiento económico, ya no digamos la generación de empleo”, expresó recientemente Mancera Aguayo.

Joel Virgen, analista de Banamex, sostiene que el mandato del banco central de controlar la inflación no debe cambiar con la perspectiva de que apoye al crecimiento económico. “No debe modificarse necesariamente el mandato del banco central para impulsar el crecimiento económico, que es de los puntos que se discuten actualmente en las propuestas”, dijo Virgen. El especialista añadió que en la actualidad, el banco central mexicano actúa como si le importara el crecimiento económico del país.

Puntualizó que una de las razones por las cuales Banxico no hace cambios drásticos en su tasa de política monetaria de un mes a otro es por los costos a la economía que ello generaría.

“En ese sentido, estableció, no necesariamente estamos del todo convencidos de que debe hacerse explícito, en tanto que el mismo gobernador del banco centra ha dicho que el mandato no es anticrecimiento económico. Es un triple mandato: estabilidad de precios, funcionamiento del sistema de pagos y estabilidad financiera”, acotó.

“Tanto en la literatura como en la experiencia internacional hay una estrategia de comunicación óptima, en donde no necesariamente lo más eficiente para los mercados es revelar toda la información posible, pero tampoco es hacer la política monetaria tampoco impredecible”, dijo Virgen.

Agregó que existe el consenso de que en la política monetaria aumenta su eficiencia conforme aumenta su transparencia, pero hasta un cierto nivel.

El economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa, expresó que no tiene sentido hacer responsable al banco central por el nivel de crecimiento.

“Lo que ha demostrado hasta el momento la experiencia histórica y el grado de conocimiento que tenemos de la economía es que un banco central no puede influir sistemáticamente sobre el nivel de crecimiento de la economía, a través de la política monetaria, más que garantizando la estabilidad de precios”, dijo el analista.

Añadió que cumplir esa situación se vuelve en la mejor contribución que el banco central puede hacer para el crecimiento de la economía.

“Hacer responsable al Banco de México de un resultado sobre el cual no tiene control esa institución, puede generar una serie de distorsiones en el funcionamiento de la economía mexicana”, reconoció el especialista de Scotiabank.

Discusión seria

Joel Virgen, analista de Banamex, dijo que se necesita una discusión seria por parte de los legisladores.

“Una discusión seria va a traer la conclusión de que los bancos centrales en el mundo, el Banco de México actúan como si les interesara el crecimiento”, expuso el analista financiero.

Dijo que las falsas percepciones deben dejarse de lado.

Sin embargo, las discrepancias entre los diferentes analistas de política monentaria se han hecho evidentes, por lo que el futuro de una reforma al Banco de México, quedará en manos de los senadores, quienes deberán hacer un análisis serio que responda al interés nacional.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0