Big Cola inaugura planta en Sinaloa y voltea a EU
ramiro.lucero@eluniversal.com.mx Alfredo Paredes, director de asuntos corporativos de la empresa Ajegroup-Big Cola, informó sobre el inicio de operaciones de la sexta planta de la compañía en México en la ciudad de Culiacán, Sinaloa; el complejo representó una inversión de 6.5 millones de dólares, y al mismo tiempo, abre la puerta para las exportaciones formales hacia el mercado de Estados Unidos. “Por la ubicación de esta planta se abren las posibilidades de exportación hacia EU, dado que ha habido un gran interés desde hace años por productos como Big Citrus o Big Cola, entonces realmente no es que iniciemos exportación, pero sí se abren serias posibilidades de exportación hacia EU”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL. Una primera plaza a explorar sería la ciudad de Los Ángeles, California, donde la empresa vendería sus productos en poco más de un dólar. “En Los Ángeles son 5 millones de latinos con poder adquisitivo. Ese es el nuevo mercado que estamos pensando conquistar en una primera fase”, expresó El directivo aseguró que sería a finales de 2010 cuando la compañía, que nació en Perú, invierta 4.2 millones de dólares adicionales con la finalidad de agregar una segunda línea de producción a la planta de Culiacán. El complejo es el sexto en operación para la empresa, y el 26 para el Grupo; actualmente la compañía cuenta con plantas en las ciudades de Puebla, Monterrey, Guadalajara, Hermosillo, Villahermosa y Culiacán. Esta última generará 200 nuevos empleos, así como 500 empleos indirectos en la primera etapa. “Es una planta con una línea de producción, tiene una capacidad de 9 millones de litros mensuales, que son más o menos 250 mil cajas mensuales, y en principio la idea es atender la zona noroeste del país, las dos Californias, Sinaloa, Chihuahua y Durango”, dijo Paredes. Ajegroup-Big Cola tiene en México actualmente 18 mil rutas y sus productos se distribuyen en alrededor de 420 mil puntos de venta, lo cual representa cerca de 60% del territorio nacional. El portafolios de la firma en el país incluye siete productos: rehidratantes, isotónicos, agua natural, néctar, Big Citrus Punch, Big Cola y los Big sabores. Big Cola es la marca que representa 50% de las ventas del grupo en México, Big Citrus Punch cuenta con un participación de 30% de las ventas totales. En el caso del sector de los jugos y los néctares se mantienen en 10%, el otro 10% es el agua y los hidratantes es 2%, según información que ha sido publicada por EL UNIVERSAL. Al final de 2009, el grupo facturó cerca de mil 300 millones de dólares, de los cuales 41% vino por las operaciones en México, “le sigue Venezuela con 18%, de las transacciones, Perú 17%, Colombia con un 10% y Asia casi un 20%”, dijo Paredes.





