aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SHCP: paga ISR 8% de jubilados

José Manuel Arteaga| El Universal
Martes 09 de febrero de 2010

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

En México, menos de 8% de los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la pensión que reciben, informó la Secretaría de Hacienda.

Añadió que México es el único entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que contempla en su legislación un beneficio de dejar exento del pago de ISR a quienes reciben como pensión menos de nueve salarios mínimos.

“En el resto de países el impuesto incluye al total de los pensionados”, dijo Hacienda.

En México, todos los trabajadores que tengan una pensión superior a 15 mil 514 pesos al mes, tienen que pagar ISR sobre el excedente.

Olga Ávila, profesora del posgrado de impuestos de la Universidad Panamericana, dijo que a los ex trabajadores del IMSS que son pensionados, se les aplica el impuesto a su pago mensual.

En cambio, los mexicanos que laboraron en el sector privado y afiliados al IMSS, reciben una pensión completa.

Puso el ejemplo de un pensionado que recibe 35 mil pesos al mes, que al año alcanzan 420 mil pesos, con lo cual deben declarar de forma anual.

“No presentan declaración anual, aunque están obligados a ello... son contadas las personas que lo hacen”, dijo Ávila.

El artículo 109, fracción 3 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que las jubilaciones, pensiones, otras formas de retiro y pensiones vitalicias no pagarán el gravamen cuando el monto diario no exceda de nueve veces el salario mínimo general diario del área geográfica del contribuyente.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que el ISR para pensionados del IMSS es una disposición fiscal que se aplica desde 1979.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que 90% de los jubilados en México no se ven afectados con esta disposición que no ha sufrido cambios en los últimos 10 años.

La académica de la Universidad Panamericana también sostuvo que la mayoría de los pensionados del IMSS están exentos del gravamen, porque su pensión es mínima.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0