Bimbo, una década de grandes cosechas
A lo largo de la primera década del siglo XXI, Grupo Bimbo trabajó para apuntalarse como la empresa número uno de panificación en el mundo. Fundada en 1945 por Lorenzo Servitje Sendra, la compañía mexicana ha visto pasar decenas de crisis económicas que no han inhabilitado su estrategia de crecimiento en sus negocios.
En los últimos 10 años, BIMBO (por su clave de pizarra en la BMV) hizo seis adquisiciones de empresas relevantes en Estados Unidos, China, Brasil y México; hoy, al inicio de 2010, el grupo se prepara para recoger la cosecha.
De entrada y gracias a una serie de oportunos ajustes, la empresa ya logró elevar la mezcla de sus ingresos en poco más de 50% por sus operaciones internacionales, comenta Daniel Servitje Montull, director de Grupo Bimbo en sus oficinas corporativas, ubicadas en la zona de Santa Fe.
En 2002, Bimbo compró la empresa panificadora Oroweat en EU; en 2004 adquirió JoyCo en México; en 2005 compró La Corona y El Globo; al año siguiente se lanzó a China y compró la empresa Beijing Panrico Food; en 2008 compró Galletas Gabi en México, así como Laura y Nutrella en Brasil; en 2009 concretó la compra de la compañía estadounidense Weston Foods para integrarla a sus operaciones de Bimbo Bakeries USA.
Esta última operación financiera le permitió a Bimbo facturar, de junio de 2008 a junio de 2009, 6 mil 500 millones de dólares, lo cual la ubicó como la empresa de panificación más grande del orbe medido por sus volúmenes de producción y ventas, de acuerdo con los cálculos de la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P).
No sólo eso, a contracorriente de otros corporativos, la empresa del osito sumó en el último trimestre 4 mil 838 nuevos empleos para llegar a 100 mil 308 puestos laborales. “La política de la empresa ha sido la de una importante reinversión y la de conseguir nuevos mercados”, comenta Servitje Montull.





