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Perfume ilegal enfrenta a industria y autoridad

Zacarías Ramírez| El Universal
Miércoles 02 de diciembre de 2009
IP valúa mercado en 12 mil mdp; informal tiene 40%, afirma

cartera@eluniversal.com.mx

 

En México el volumen de perfumes y fragancias pirata, robada y de contrabando es superior al que se comercializa en el mercado formal, de acuerdo con datos de la industria, que por primera vez dispone de cifras para evaluar el fenómeno.

Un estudio concluido hace un mes y que recoge datos de proveedores de materias primas y empaques, productoras, comercializadores y fuentes oficiales reveló que entre 55 y 60% de los artículos que se ofertan están fuera de la formalidad, afirma William Hidalgo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Perfumería y Cosmética (Canipec), que agrupa a 71 empresas que controlan 85% del mercado formal.

Hidalgo agrega que tan sólo entre 2008 y 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró, sobre todo en el centro del país, más de 400 toneladas de perfumes y fragancias de procedencia ilegal.

Entre las principales prácticas detectadas está el rellenado de frascos de marcas originales, piratería, robo, remate de perfumes caducos y “mucho contrabando”, se queja el directivo. El mercado informal en estos artículos, muchos considerados de lujo, supera los cálculos de la industria, que lo fijan en 40%, dice Hidalgo. Según la Canipec, el mercado formal de perfumes y fragancias está valuado en 12 mil millones de pesos.

“Es un fenómeno que no todavía no entendemos muy bien”, acepta Hidalgo, y agrega que la Cámara trabaja en la detección y combate de las prácticas ilegales en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

 

Pero la cooperación entre empresarios y autoridades ya presenta fisuras. La Canipec envió al SAE, que dirige Luis Miguel Álvarez Alonso, un escrito el 12 de mayo en el que solicita la destrucción de las más de 400 toneladas referidas, así como dos escritos a la PGR con fechas 9 de julio y 2 de octubre, pero no ha recibido respuesta ni ha sido informada sobre cuál será el destino de la mercancía.

Los agremiados del organismo temen que la intención del SAE sea sacar el producto al mercado mediante subastas, como hace con productos y bienes que recibe. “Sería legalizar lo ilegal”, se queja Hidalgo, además de que significaría una competencia desleal — y en temporada navideña, periodo en el que las empresas del sector concretan 40% de las ventas anuales. “Hay incertidumbre sobre si la mercancía asegurada inundará el mercado o no”. La Canipec ya evalúa acciones ante, dice Hidalgo, la falta de respuesta del SAE.

 

La versión del SAE es opuesta. Los lotes mercancía asegurada que le fueron transferidos por la PGR en los últimos dos años y que contenían perfumes, entre una diversa gama de artículos, sumaban 184.3 toneladas y ya fueron subastados, respondió la dependencia a consulta de EL UNIVERSAL. La última se realizó en marzo de 2009, y todo ello ya fue informado a la Canipec, indicó el SAE.

 

Hidalgo anticipa que en las próximas semanas la industria sabrá si cabe la posibilidad de fincar responsabilidades contra el SAE.

El sector reduce crecimiento

Aún cuando es un mercado estable, la venta de perfumes y fragancias no vive sus mejores momentos. La Canipec calcula que en 2009, las ventas aumentarán entre 1 y 3%, cifra que contrasta con los crecimientos de 3 a 5% de los últimos siete años, añade.

El sector ha sido golpeado por la devaluación del peso —de 18.7% frente al euro y 18.1% ante el dólar en los últimos dos años—, dado que la mayor parte de perfumes que se venden en México proceden de Europa y EU. El mercado de marcas originales lo controlan compañías importadoras, como Parfum y Versailles, que tienen la exclusividad de firmas mundiales y que en México expenden su producto en puntos de venta o catálogo.

 

La de perfumes y fragancias no es una industria que use descuentos ni rebajas, por lo que las casas comercializadoras —no más de 20 firmas en el país, además de las cadenas departamentales— hacen frente al mal momento con medidas de austeridad como reducción de gastos de representación y viajes al extranjero, así como una “mínima” afectación a puestos de trabajo, asegura Hidalgo.

 

 



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