Punta del Cielo quiere conquistar al mundo
ramiro.lucero@eluniversal.com.mx La emblemática cafetería Punta del Cielo ya tiene listas las maletas; después de incursionar en los mercados europeos ha puesto la mira en Asia Oriental. En entrevista con EL UNIVERSAL, Pablo González Cid, director general de la firma, comenta que su negocio percibe entre 25% y 30% de sus ingresos por el concepto de venta en autoservicios, otro 25% lo percibe por la vía institucional, es decir, a través de sus negocios en hoteles y restaurantes. El 50% restante lo percibe a través de las tiendas, pero la mezcla puede cambiar en los próximos meses, porque Café Punta del Cielo ya tiene en marcha el proyecto para construir una planta de cafeteras fabricadas y diseñadas por el propio entrevistado. ¿Qué es lo que sigue para Café Punta del Cielo? Nuestro reto ahora es ya salir de México realmente, o sea ya salimos, estamos ahora en España, país donde el café ha sido bien aceptado, ha gustado mucho nuestro concepto de la compañía. Aunque al principio tuvimos mucho miedo, porque España es un país con una amplia cultura del café, entonces toman café fuerte, de África, pero el café de México funcionó excelente. ¿Y cuál es el siguiente país para incursionar? Yo creo que Japón y Hong Kong, para el siguiente año. ¿No has pensado en el mercado de Estados Unidos? Yo creo que nos interesa más los mercados de Europa y de Asia en este momento. ¿Cómo se reflejó la temporada de crisis en el negocio de Punta del Cielo? Yo creo que es un poco incierto, todavía. Lo de la influenza se sigue hablando, obviamente todo puede pasar... el tipo de cambio... pero yo creo que vemos el futuro cercano con ojos muy positivos, la verdad es que no hay crisis que aguante más de 16 horas de trabajo al día. Y hay que pensar de manera positiva, en grande. La crisis es un proceso de adaptación, nosotros pensamos que la crisis es un cambio de las reglas del juego, ahora hay que adaptarse, hay que tomar nuevas estrategias, hay que tomar la oportunidad que la crisis nos ha presentado mucho también, y ahora sí que adaptarse a la nueva jugada. ¿El tipo de cambio de qué manera se reflejó en la operación del negocio? Bueno, pues el café es un de los commodities que se cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York en dólares; entonces todo está relacionado, y el tipo de cambio peso-dólar también afecta, a lo mejor no afecta directamente a nosotros en nuestros costos y eso, pero sí a la economía en general, y eso se refleja en nuestras ventas. ¿Cómo se ha movido el precio de su principal insumo, que es el café? Los commodities en general han ido hacia arriba, lo cual es bueno para el producto, pero es un incremento en costos y precios que sí ha sido considerable. ¿En lo que va del año o desde 2008? Yo creo que desde 2008 ha empezado la tendencia. ¿En qué porcentaje se ha incrementado el costo del café? En cinco años el costo en la Bolsa de Valores de Nueva York el costo del café era de 80 centavos de dólar la libra, y ahora está alrededor de 135 o 140 centavos de dólar, casi se ha duplicado, o a lo mejor no se ha duplicado pero sí ha subido un 80%, lo cual también es bueno para el producto, porque es un motivante para que no muera la cafeticultura. Estamos de acuerdo en eso, pero sí es algo que debemos entender bien. ¿Cafeterías Punta del Cielo han tenido ajustes en los precios de los productos al consumidor final durante este año de crisis? Sí claro, definitivamente. ¿De cuánto, más o menos han sido esos incrementos? Alrededor de 10% en lo que va del año. ¿De qué manera se vincula tu negocio con la ciencia y la tecnología? En el desarrollo de cafeteras, y eso es lo que más vemos, con nuestras patentes, estamos en proceso de fabricar nuestras cápsulas de café, que están muy de moda ahora, y consistirá en una capsulita, que tú pones en una cafetera, y saca tu café exprés. ¿Tú hiciste las cafeteras? Llevamos alrededor de cuatro años desarrollándolas; nosotros nos encargamos de todo, del diseño y de la manufactura. ¿O sea que ustedes también van a tener una planta de cafeteras Punta del Cielo? Es nuestro sueño, sí. ¿Y cómo va ese otro proyecto? Ya nació porque ya empezamos a surtir clientes con nuestra cafetera, como son los hoteles Marriot, luego Grupo Posadas, y funcionan muy bien. Son orgullosamente hechas por nosotros en México con tecnología de desarrollo y mano de obra mexicana. ¿Cuántas cafeteras han colocado en el mercado nacional? Acaban de salir, y a lo mejor ya llevaremos alrededor de unas 100 cafeteras que han sido colocadas. ¿Y cuándo empezaron la distribución de las cafeteras? Hace seis meses salimos al mercado. ¿Cuántas patentes tienen? Ahorita tenemos una y siete en trámite, todas sobre productos de café. ¿Es difícil obtener una patente? Sí, el trámite es muy muy largo, sobre todo tardan más de cinco años. Es todo un proceso que realizan las autoridades competentes. ¿La patente que tienes sobre qué es? Sobre el aroma en las latas. Anteriormente la lata explotaba por tanta presión, entonces lo que desarrollamos fue un sistema de despresurización; la idea era encapsular el aroma y, sin importar cuándo lo abras, el aroma iba a ser el de un café recién tostado. ¿En términos de ventas, cómo ha sido el crecimiento de cafeterías Punta del Cielo? No podemos manejar esas cifras, pero te puedo decir que tenemos un crecimiento de 30% año contra año. Y el crecimiento en tiendas es de alrededor de 50%. ¿El mercado a que ritmo crece? Es difícil de saber, porque el consumo está como en un kilogramo, se ha mantenido más o menos en eso, en un kilo per cápita anual, pero en otros países como en Finlandia es de 13 kilogramos. Nosotros seguimos con un consumo bajo, pero va creciendo. ¿Quiénes son los proveedores del café para Punta del Cielo? Tenemos proveedores en los estados de Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca, de los cuales obtenemos muy buen café, y con quienes ya llevamos mucho tiempo trabajando. ¿Sueles tomar café? Sí, es mi favorito, con una taza de café exprés inicio el día. ¿Todo el día estás en el negocio? Al 100%, es mi hobbie, mi trabajo, mi vida, mi pasión. ¿Practicas algún deporte? Pues mi deporte es la investigación y el desarrollo, y es a lo que me dedico. ¿Dentro de todo el volumen de ventas de Punta del Cielo, cuánto corresponde al canal de autoservicios? Alrededor de 25%, 30%. ¿Y el resto cómo se reparte? En institucional yo diría a lo mejor otro 25% o 30% más, que sería el food service (hoteles y restaurantes), y el otro serían las tiendas, el otro 40%. Dentro de la cartera de clientes tenemos a Grupo Posadas, Aeroméxico y Krispy Cremes, entre otras. ¿En este año, cómo va el negocio? Vamos para las 100 cafeterías. Obviamente por la crisis ha habido cierto retraso, pero este año abrimos 30 cafeterías, entonces este año vamos por las 100, ahorita hay 15 en construcción, nosotros operamos en varias ciudades, estamos desde Monterrey hasta la ciudad de Mérida. ¿Cuántos empleos genera la cadena? Directamente son 350, pero con todo y las franquicias, yo creo que llegamos alrededor de los 600. ¿Cuántas son franquicias y cuántas tiendas pertenecen a la empresa? Básicamente, la mitad son franquicias y la mitad del corporativo. ¿Cómo nació el concepto? Pues mira, México es un paraíso cafetalero. Sin embargo, no somos un país cafetero, ¿por qué?, porque México es el quinto productor de café, tiene las mejores zonas, el mejor suelo, el mejor clima, las mejores condiciones para producir el mejor grano de café. ¿Y tú sabías eso desde antes, desde que eras más joven? No, fíjate que no hay escuela de café, lo que he aprendido no fue en la escuela. Y el café es un tema que a mí me apasiona, fui catador de café, tengo mis patentes de café, acabo de fabricar una línea de cafeteras de Café Punta del Cielo, somos los únicos fabricantes de cafeteras, y acabamos de cerrar un contrato con Grupo Posadas, que ya les pusimos la primera camada de cafeteras. Se trata, en este primer caso, de un lote que consta de 30 cafeteras, que son nuestra primera producción. Pero bueno, todo eso ha sido hecho en México con tecnología mexicana y que realmente puede competir contra muchas en el mundo. ¿Tú desde cuándo te interesaste por el tema del café? Mis papás compraron una franquicia de café y ahí me enamoré del café, nació en mí la pasión por el café; ellos tenían una cafetería que estaba en la colonia Del Valle.





