aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un jardín para 300 años

Bernardo Mendoza Ruiz| El Universal
Lunes 21 de septiembre de 2009

bernardo.mendoza@eluniversal.com.mx

Por más de cuatro décadas el nombre de María Elena Mendoza y Vidales de Medleg ha estado ligado al mundo empresarial por sus logros y, más todavía, por el empuje que ha dado a la mujer en los negocios. Primero como dibujante y supervisora en una empresa de muebles, después como fabricante y decoradora de interiores, hasta llegar a dirigir el destino de una de las empresas funerarias más importantes del país, Jardines del Recuerdo, en donde demuestra sus habilidades de líder.

Esta exitosa mujer, miembro de la Asociación Mexicana de Mujeres Ejecutivas, es madre de cinco hijos, fieles testigos de su andar por el camino empresarial.

¿Cómo se integra al mundo de los negocios?

A comienzos de la década de los 70, siendo todavía una joven, estudiaba la carrera de decoración y me incorporé a una compañía que hacía muebles de madera, donde fui escalando peldaños hasta llegar a ser la supervisora general. Con el tiempo, coordiné a empleados y proveedores, hasta que me di cuenta que era buena para planear y para asignar tareas. Entonces, me propuse crear mi propia compañía. Con los ahorros que había juntado —15 mil pesos— compré tres máquinas y contraté a tres ayudantes. La empresa fue creciendo hasta llegar a 40 empleados.

Unos años después, el trabajo como empresaria y decoradora comenzó a ser reconocido. Y me llegó la primera gran oportunidad: decorar el Patronato del Maguey, algunos pisos de la Torre Latinoamericana y me incorporé a GBC, donde aprendí a hacer muebles de oficina; además, comencé a realizar cosas para las colonias libanesa y judía.

En ese tiempo conocí a José Medleg Ríos con quien me casé y comencé el proyecto de Jardines del Recuerdo. Este hombre visionario murió hace ocho años, pero dejó un legado que perdurará siempre.

¿Cómo nace Jardines del Recuerdo?

La idea fue de José Medleg Ríos, quien vislumbró esta gran necesidad de servicios funerarios. En los 70, cuando no existía la posibilidad de adquirir estos servicios, fue pionero en la innovación de los cementerios verticales.

¿Cuál es la superficie del mausoleo?

La superficie total es de 350 hectáreas, de las cuales se han desarrollado menos de 100. Vamos a cumplir 39 años de operaciones muy sanas, ya que trabajamos con nuestros propios recursos, no contamos con financiamiento, la base de socios es una sola, está todo dentro de un mismo grupo.

¿Cómo se ha consolidado este negocio?

En esa época mi marido vio la proyección hacia un futuro cuando apenas había 10 millones de habitantes, hoy tenemos más de 20 millones sólo en la zona metropolitana, donde se tiene el mayor requerimiento de todo el país; aquí atendemos 25% de los decesos.

¿Un negocio con futuro?

Hemos proyectado, en cuanto a construcción para más de 300 años, en 39 años de operación se han otorgado 150 mil servicios entre cremaciones e inhumaciones, tenemos un potencial de 600 mil lotes para construir.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0