aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven agresiva competencia por el mercado del pollo

Ramiro Alonso| El Universal
Lunes 21 de septiembre de 2009
Tras la compra de 64% de los activos de Pilgrim’s Pride por parte de la empresa brasileña JBS por 800 millones de dólares, los analistas financieros consideran que la competencia entre las tres principales firmas productoras y distribuidoras de pollo en México, Bachoco, Tyson y Pligrim’s, tenderá a ser más agresiva

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

Tras la compra de 64% de los activos de Pilgrim’s Pride por parte de la empresa brasileña JBS por 800 millones de dólares, los analistas financieros consideran que la competencia entre las tres principales firmas productoras y distribuidoras de pollo en México, Bachoco, Tyson y Pligrim’s, tenderá a ser más agresiva; el mercado donde participan se valúa en 4 mil 300 millones de dólares.

Los analistas de Banamex Accival informaron que la empresa Tyson planea invertir más de 150 millones de dólares en la adquisición de granjas y plantas, para incrementar su presencia en el sur de México. Por otra parte, la adquisición de Pilgrim’s por parte de JBS implica el ingreso de la compañía avícola brasileña en México.

“JBS estará logrando lo que otros productores brasileños como Sadia y Perdigao no han podido hacer a la fecha: incursionar en el atractivo mercado mexicano, que tiene ventas anuales de más de 4 mil 300 millones de dólares”, dijeron los especialistas de Banamex Accival.

Si bien JBS tiene limitada experiencia en el ramo avícola (y nula experiencia en México), es previsible que la administración local de Pilgrim’s siga manejando el negocio. Esta compañía es muy competitiva, aunque sus márgenes son hasta ahora muy inferiores a los de Bachoco.

De acuerdo con Banamex, la firma Bachoco representa alrededor de 32% del mercado de pollo en México, Pilgrim’s Pride tiene 13% y Tyson 12%.

Bachoco tiene la mayor escala y presencia nacional, Pilgrim’s Pride tiene una gran concentración en el centro del país, mientras que la compañía Tyson tiene su mayor mercado en el norte. El resto de los competidores en el mercado son las empresas regionales medianas y algunos pequeños productores.

Una característica clave del mercado mexicano, que lo diferencia de otros países, es que el pollo fresco representa entre 75% y 85% del consumo total del pollo (26% vivo) y se canaliza de manera principal a través de los distribuidores y pequeños detallistas.

Menos de 15% se canaliza a través de los grandes supermercados como Wal-Mart de México, Comercial Mexicana y Soriana.

Esta estructura representa una fuerte barrera de entrada, que hasta ahora ha sido capitalizada principalmente por Bachoco, según los analistas de Accival.

La empresa Pilgrim’s Pride cuenta en México con tres plantas procesadoras de pollo.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0