aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AL puede salir “robustecida” de la crisis

EFE| El Universal
Miércoles 08 de julio de 2009
No ocurrirá “automáticamente”, pues dependerá de su agenda: Rodrigo Rato

SANTANDER.— El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, afirmó que América Latina debería ser una de las regiones del mundo que salga “robustecida” de la crisis económica.

No obstante, señaló que esto no ocurrirá “automáticamente”, pues dependerá de su “agenda de futuro”.

Durante su intervención en el VIII Encuentro Santander-América Latina de la Universidad Internacional “Menéndez Pelayo” de Santander (norte), Rato señaló que la política macroeconómica de esta región ha sido positiva en los últimos años y ha supuesto una “transformación”.

El ex director del FMI señaló que América Latina está siendo capaz de absorber esta crisis, y dijo que las “lecciones del pasado han sido positivas”, aunque “no va a ser una excepción al resto del mundo y se va a enfrentar a una nueva realidad”.

Así, el también ex vicepresidente económico del gobierno español explicó que esa nueva realidad va a afectar a su financiamiento, con una caída considerable de sus flujos financieros, a su crecimiento y a su equilibrio exterior, a la vez que abre incógnitas importantes.

Como fortalezas de esta región, Rodrigo Rato citó el marco macroeconómico y las expectativas de inflación, su flexibilidad cambiaria y sus instituciones económicas y democráticas, la mejora del marco financiero privado, su situación geopolítica o las materias primas.

Sin embargo, tiene una diversificación comercial pobre y una concentración en las exportaciones de materias primas, un nivel de ahorro limitado y continúa teniendo un déficit de integración social importante.

Rato apuntó que en esta nueva realidad, América Latina debe ser consciente de que tras un paso “satisfactorio” por la crisis, que “habla muy bien de lo que se ha hecho hasta ahora”, tiene que pensar en lo mejor, pero prepararse para tiempos “más difíciles”, en los que los márgenes monetarios y fiscales se están agotando.

Explicó que la “gran transformación de la globalización a la que asiste el mundo” va a cambiar los focos de crecimiento, que ya no van a ser el consumidor estadounidense, lo que afectará a América Latina y al resto del mundo.

El ex director del Fondo Monetario Internacional aseveró que América Latina debería ser una de las regiones del mundo que salga “robustecida” de la crisis en la nueva realidad mundial.

No obstante, Rato también advirtió de que eso no va a ocurrir “automáticamente” por lo que se ha hecho en el pasado, sino que dependerá de la “agenda de futuro”.

En el encuentro también intervino el ex secretario de Hacienda de México, Francisco Gil Díaz, quien abogó por acometer una reforma laboral en ese país para frenar la caída del desempleo.

Según Gil, esa reforma debe incluir medidas para flexibilizar el mercado de trabajo, porque la rigidez de las contrataciones impide el crecimiento del empleo.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0