aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El PIB cayó 10% de abril a junio: Banxico

José Manuel Arteaga| El Universal
Miércoles 08 de julio de 2009

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

El subgobernador del Banco de México, José Sidaoui, estimó que la economía tuvo una contracción de 10% en el segundo trimestre del año.

“El comportamiento de la actividad económica tendrá un primer trimestre malo y un segundo trimestre todavía más malo por el fenómeno de la influenza, y hacia el resto del año una mejora en la actividad económica”, expuso.

De acuerdo con las cifras oficiales, durante el primer trimestre del año la economía se contrajo 8%.

EL UNIVERSAL difundió hace un par de semanas la proyección de analistas económicos, en donde incluso existe la visión de que la economía caerá 12% en el segundo tercio del año.

Ayer, en su participación en la reunión nacional de consejeros regionales de BBVA Bancomer, José Sidaoui señaló que antes de que finalice el mes, el Banco de México presentará una nueva proyección a la baja para la actividad económica de todo el año.

El Informe de Inflación al primer trimestre del año de Banxico pronóstico una contracción para la economía mexicana de 3.8% a 4.8%.

El funcionario de Banxico dijo que el pronóstico del primer tercio todavía no contemplaba el problema de la influenza, donde el gobernador del banco central de México, Guillermo Ortiz, ya consideró que el impacto sería de 0.5%.

Añadió en el evento que hacia 2010 la economía tendrá una recuperación que “será lenta y gradual”.

Sin embargo, dijo que para lograr el número de empleos que requiere la economía de México es necesario lograr reformas estructurales y estabilidad en los mercados financieros.

“Eso tiene como fundamento dos pilares: finanzas públicas sanas y una política monetaria conducente”, estimó.

También consideró que ante el periodo de estrechez de recursos financieros, es necesario atender el problema que se tiene en las finanzas públicas.

Agregó que el mayor reto de la nueva Cámara de Diputados será lograr una economía más competitiva, y coincidió con el Secretario de Hacienda en que la crisis económica tocó fondo y a partir del segundo semestre se experimentará un mejor panorama nacional.

Sobre la inflación, consideró que cerrará el año en un rango de 4%.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0