aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sí hay empleo aseguran reclutadoras

DALIA DE PAZ SALAZAR| El Universal
Lunes 13 de abril de 2009
Las principales compañías que se dedican a llenar plazas de trabajo en México disponen de decenas de miles de vacantes, pero muchas de ellas requieren de gente capacitada o con algún tipo de especialización

dalia.depaz@eluniversal.com.mx

FOTO ALMA RORÍGUEZ

 

 

Miguel Aguilar Camacho fue despedido hace cuatro meses del área de ventas de Cablevisión, vivió semanas de estrés y preocupación porque escuchaba en las noticias que en este año no habría empleo. Sin embargo, no se dio por vencido y subió su curriculum a los sitios web de las reclutadoras más conocidas, realizó muchas entrevistas y el mes pasado consiguió ocupar el puesto de ejecutivo de cuenta en Banamex.

“Aunque en todos lados digan que está difícil encontrar trabajo, hay que buscarle porque sí lo hay, con mucho o poco sueldo, pero el chiste es hacerlo con gusto y no dejar que el pánico nos invada”, platicó.

Y es que, luego de las cifras oficiales poco alentadoras de desempleo en el país que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que en enero y febrero 472 mil personas ingresaron a las filas del desempleo para un total de 2 millones 400 mil desocupados al finalizar el segundo mes de 2009, las principales empresas de reclutamiento de personal como OCC Mundial.com, Manpower y Randstad coinciden que aun con crisis hay empleo.

Édgar Arreola, director de mercadotecnia de OCC Mundial, señaló que actualmente tienen publicadas en su plataforma más de 50 mil vacantes de todos los estados de la República Mexicana. “Los estados que cuentan con mayor número de vacantes son Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato. DF y zona metropolitana cuenta con 50% de estas vacantes, o sea 25 mil”.

Y agregó que “en OCC vemos que a pesar de la situación las empresas siguen solicitando personal y existen muchas formas de encontrar trabajo”.

De acuerdo con las cifras de la reclutadora en línea, las categorías con mayor número de vacantes son ventas, tecnologías de la información (TI), finanzas, administración, contabilidad, servicios, recursos humanos, ingeniería mecánica, civil y en sistemas, mercadotecnia, telecomunicaciones, medicina y manufactura.

El directivo señaló que las personas con mayor nivel académico y capaces de enfrentar estos retos serán quienes ocupen los mejores puestos.

En cuanto a niveles de conocimiento académico registrados en esta bolsa de trabajo, más del 80% de los aspirantes tienen estudios de nivel superior, más de 200 mil aspirantes tienen título de posgrado y más de 500 mil candidatos se han especializado.

Manpower, otra de las grandes reclutadoras en el país, reveló que en marzo tuvieron 2 mil 500 bacantes y la mayoría ya se cubrieron. “Tenemos ofertas en diferentes puestos como ventas, ayudantes generales y operadores”, dijo Lorena Escobar Ellgutter, directora de reclutamiento estrátegico de Manpower México.

Por su parte, Alejandro Álvarez Blanco, director general de Randstad, dijo que hasta el momento cuentan con mil 750 vacantes, de las cuales 40% corresponde a la especialidad de telerecursos (encuestadores, operadores de atención telefónica); 30% a Tecnologías de la Información (ingenieros); 20% a oficina general (contadores y auditores) y el resto se encuentra en el sector de quimícofarmacéutico (visitadores médicos y monitoristas clinícos).

Randstad tiene presencia en 53 países en los cinco continentes del globo y asegura que cada día da empleo a más de 700 mil personas. Sin embargo, a decir de Álvarez Blanco, el gran impedimento para ocupar estos puestos, es que la gente no está preparada: “hay muchas áreas donde no tenemos candidatos o donde los candidatos son escasos y tenemos el problema de cubrir esas órdenes que nos llegan todos los días”.

FALTA DE CAPACITACIÓN

De igual manera, Lorena Escobar Ellgutter coincidió en que hace falta que la gente se capacite y se especialice un poco más. “El cliente cada vez requiere que su personal tenga mayor preparación”.

María Eugenia Garduño estudió la carrera de administración en la Universidad Autónoma de México (UNAM), desde hace un año busca trabajar en su ramo, pero por su escasa experiencia, las empresas se niegan a contratarla: “He acudido a muchas entrevistas de trabajo desde el año pasado, veo que necesitan administradores y aunque los sueldos son muy buenos me dicen que no soy el perfil que buscan”, contó.

Al respecto, Juan Cárdenas Díaz, contador público y profesor de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), apuntó que “el mayor obstáculo de los egresados que no encuentran empleo es que no trabajan mientras están estudiando”. Añadió que a la hora de ser evaluados por las reclutadoras, no aprueban ni los exámenes teóricos.

“En el momento de la prueba ni eso pasan porque se preparan solamente para las materias y no para adquirir conocimiento, por lo que es un grave problema”.

El profesor aconsejó obligar a los alumnos a buscar un trabajo mientras están en la escuela, a partir del cuarto semestre, en un área afín a su especialidad para que combinen la teoría con la práctica, y así no sea complicado conseguir un empleo.

Otras recomendaciones por parte de Randstad antes de buscar trabajo son realizar un análisis de las habilidades y capacidades de cada persona; conocer y familiarizarse con los lugares en los que se buscará empleo y armar una buena estrategia para que la empresa se interese en el profesionista.

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0