aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La CFC analiza ya las alianzas de Telmex: Eduardo Pérez Motta

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Jueves 26 de marzo de 2009
Se evaluará si la transacción entre Telmex, MVS y Echostar es notificable, indica el funcionario

angelina@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Competencia (CFC) ya analiza los términos de la alianza de Telmex con MVS y Echostar, por la cual las empresas ofrecen el servicio de televisión satelital a través de Dish México, informó el presidente de este órgano, Eduardo Pérez Motta.

“Por supuesto que analizamos la operación con todo cuidado. MVS y Echostar notificaron a la Comisión y estamos en proceso de evaluación. Dentro de este proceso tenemos que ver si se requiere la notificación adicional de Telmex con Dish o no”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Pérez Motta indicó que lo primero que se tiene que evaluar es si la transacción entre Telmex y estas empresas es notificable, pues no queda claro que exista una fusión de la telefónica con MVS y Echostar.

“Aparentemente es una alianza de cobro. Dish no se está fusionando con Telmex. Si se fusionan se suman su infraestrucutura y su capital, y ahí sí tendríamos que ver si esto no pone en riesgo el proceso de competencia, pero si se trata de una alianza de cobro, no necesariamente está compartiendo la infraestructura”, sostuvo.

El martes, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) presentó a la CFC una solicitud de opinión sobre si la alianza entre las tres empresas implica una concentración de infraestructura que puede desplazar a otros competidores del mercado. Pero Pérez Motta dijo que la CFC ya tomó cartas desde que se notificó del acuerdo.

Para el presidente del órgano antimonopolio el primer problema que se debe resolver es si la oepración de Telmex con MVS y Echostar es congruente con el título de concesión de la telefónica, toda vez que este documento le establece la prohibición expresa de ofrecer el servicio de televisión de manera directa o indirecta. Sin embargo, aclaró, eso es competencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y no de la CFC.

Dijo que si no se han emitido las resoluciones definitivas sobre dominancia en los mercados de telefonía fija y móvil es porque las empresas han pedido mas plazos en términos de lo que establece la ley para presentar pruebas. Esto, en respuesta al reclamo de la Canitec sobre la lentitud de la CFC para emitir dichas determinaciones.

“Si lo que los cableros quieren es que Telmex gane los amparos, mañana mismo llevamos estas resoluciones al Pleno, pues las empresas tienen derecho a la réplica y a defenderse”, afirmó.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0