aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dividen a Chicontepec

Noé Cruz Serrano| El Universal
Miércoles 18 de febrero de 2009
Las 8 áreas serán licitadas por unidades tras conocerse las reservas probadas que tienen

[email protected]

Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que la certificación de los recursos de Chicontepec permitió fraccionar en ocho sectores el área que será explotada para aprovechar ventajas operativas y técnicas, además de lograr un óptimo manejo de recursos económicos, materiales y humanos.

Señaló que los sectores serán licitados como unidad tras conocerse cuántas reservas probadas tiene cada uno de ellos y cuál será su producción inicial, lo cual permite una mejor distribución de petróleo y gas para explotación entre las empresas que participen.

Según información oficial sobre el nivel de recursos originales y las reservas probadas que se tienen detectadas, Pemex estaría buscando extraer de los 29 campos de Chicontepec alrededor de 6 mil 261 millones de barriles de petróleo crudo y 14 billones 335 mil millones de pies cúbicos de gas en los próximos 15 años.

EL UNIVERSAL publicó ayer que empresas extranjeras habrían certificado el volumen original de hidrocarburos que tiene Chicontepec, volumen histórico estimado en 139 mil millones de barriles.

De acuerdo con Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), sólo podrán extraer 18 mil millones de barriles, ante la falta de tecnología para extraer la totalidad de los hidrocarburos del yacimiento.

Ayer, en entrevista radiofónica, el funcionario afirmó que el costo aproximado de explotar el yacimiento de Chicontepec durante los próximos 30 años sera de 30 mil millones de dólares.

Información oficial de la paraestatal indica que el sector que más hidrocarburos registra es el 7, en donde están los campos Agua Fría, Coapechaca, Tajín y Corralillo, que en conjunto aportarán mil 196 millones de barriles de petróleo crudo y 2 billones 578 mil millones de pies cúbicos de gas.

Respecto al potencial por campo, los datos de Pemex muestran que el activo Humapa es el que tiene más petróleo y gas guardado en sus cavernas, 556 millones de barriles y un billón 301 mil millones de pies cúbicos.

Aunque Pemex sostiene que no se puede precisar el comportamiento típico de la producción de los pozos de los campos de Chicontepec, dispone de una probable tendencia inicial de producción promedio por campo.

El pozo que más producción podría aportar inicialmente sería Tajin, con 200 barriles diarios, en tanto que 15 de los 29 pozos estarían en condiciones de producir 96 barriles por día. Morales Gil comento que sería “un éxito” si los campos de Chicontepec llegarán a producir 100 barriles por día inicialmente.

En el tiempo de vida que lleva el proyecto (2002-2008) se ha logrado acumular un volumen de 60 millones de barriles de aceite y 83 billones de pies cúbicos de gas.

Cabe señalar que aunque Chicontepec fue descubiertos en 1926, es hasta los años 50 cuando se explotaron los primeros pozos con un horizonte productor en el campo Presidente Alemán y Corralillo, aunque su desarrollo se inicio en 1996 con el campo Soledad.

Pero la falta de actividad exploratoria y de inversiones en Chicontepec llevó a la Securities and Exchange Commission (SEC) en 2002 a reclasificar 8 mil 926 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas de probadas Chicontepec, es decir, pasaron a probables y posibles, con menor posibilida de ser explotadas económicamente.

Ello provocó que las reservas probadas de hidrocarburos de México sufrieran una estrepitosa caída de 32.5%, lo que ahora se pretende resarcir con la certificación de las firmas extranjeras, inversión y desarrollo de los 29 campos del proyecto que podría convertirse en uno de los más importantes del mundo, en caso de surgir tecnología para extraer al máximo en potencial que guarda.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0