aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Endurecen multas para las Afores

José Manuel Arteaga| El Universal
Jueves 22 de enero de 2009
Las modificaciones a la Ley del SAR entrarán en vigor hoy

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

Todos los promotores de las Afores que registren o traspasen de cuenta a los trabajadores sin su consentimiento serán acreedores a multas económicas que irán de 2 mil 700 pesos a 27 mil 900 pesos, informó la Secretaría de Hacienda.

“Independientemente de la sanción impuesta a la administradora correspondiente, la Comisión impondrá una multa de 50 a 500 días de salario a cada cuenta individual, al agente promotor que registre a un trabajador o solicite el traspaso de la cuenta individual de un trabajador, sin su consentimiento”, planteó la dependencia.

Agregó que las sanciones económicas también serán aplicadas a quienes hayan obtenido el consentimiento del trabajador mediante dolo, mala fe o cualquier otra conducta similar.

Y cuando el registro o traspaso de trabajadores se lleve a cabo mediante la utilización de documentos falsos o alterados, la falsificación de documentos, firmas o mediante la entrega de alguna contraprestación.

A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que en caso de que los promotores reincidan, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) podrá suspender el registro al agente promotor por un plazo de seis meses, un año o inhabilitarlo.

Las acciones entrarán en vigor a partir de hoy que entren en operación los cambios a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro. Además, las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) deberán enviar cada cuatro meses a los trabajadores sus estados de cuenta a sus domicilios, en donde se informen detalles de su ahorro para el retiro y de vivienda, informó Hacienda.

Actualmente, algunas Afores entregan los estados de cuenta dos veces al año y otras solamente una vez.

Además, la Consar tendrá que rendir un informe trimestral al Congreso de la unión para dar detalles sobre la situación que guardan el sistema de ahorro para el retiro, en donde deberá informar la cartera de inversión, la adquisición de valores extranjeros, los montos de rendimiento neto e información estadística de los trabajadores.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0