aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Será larga la batalla de Telmex y Cofetel

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Miércoles 21 de enero de 2009
Se agudizarán tensiones entre operadores y autoridades, prevén

angelina@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) refutó todas las observaciones hechas por Telmex contra el Plan de Interconexión e Interoperabilidad, por lo que expertos en la materia prevén otra dura batalla legal entre la empresa y las autoridades.

En tanto, el órgano regulador dio entrada a las propuestas realizadas por empresas como Telefónica de México y la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) e incluyó en estas normas la obligación a Telmex y Telcel, por ser los operadores con el mayor número de accesos a usuarios de servicios fijos y móviles, de hacer una oferta pública de interconexión.

 

“El escenario que se avecina respecto al Plan de Interconexión es, una vez más, un enfrentamiento legal entre Telmex y el regulador”, sostuvo Ramiro Tovar Landa, académico de ITAM y experto en materia de competencia y telecomunicaciones.

 

Consideró que, aunque Telmex deberá tomar en cuenta que un pleito judicial implicaría seguir retrasando la autorización para que entre al mercado de la televisión, la empresa decidirá acudir a los tribunales en contra de estas disposiciones.

 

Gabriel Sosa Plata, catedrático de la UAM Cuajimalpa y especialista en telecomunicaciones, coincidió en que “es inminente la batalla legal de Telmex, y los recursos legales se convertirán en una moneda de cambio para que le retiren la prohibición para ofrecer televisión restringida”.

 

Previó que este pleito implicará que el sector de las telecomunicaciones tenga un nuevo problema jurídico, lo que agudizará las tensiones entre los operadores y las autoridades.

 

Telmex señaló que este plan contiene elementos de carácter expropiatorio, pues pretende que entregue su red bajo condiciones discrecionales impuestas por la autoridad.

 

La Cofetel rechazó este señalamiento y aseguró que el plan establece la manera como serán recuperados los costos por la prestación de los servicios de interconexión, para lo cual se utilizarán modelos de costos que se someterán a consulta pública.

 

Respecto a la advertencia de Telmex en el sentido de que por la afectación económica que le implicará este plan tendrá que incrementar las tarifas al consumidor final, la Cofetel dijo que la empresa puede hacer movimientos en sus precios conforme lo establece su título de concesión.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0