aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Para Afores, nuevas disposiciones

Romina Román Pineda| El Universal
Miércoles 21 de enero de 2009

romina.roman@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) emitirá una circular para que los estados de cuenta que reciban los trabajadores contengan información más sencilla y precisa. Incluso, el envío de los mismos será cuatrimestral y no semestral.

De acuerdo con la circular 73-2 que se sometió a la consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se buscará en estos documentos un formato más simplificado. También se incluirá la información de los bonos de pensión del ISSSTE. Para ello, las Afores tendrán que adecuar sus sistemas informáticos.

Los estados de cuenta tendrán que contener el salario diario integrado del último periodo del trabajador y los días cotizados.

La circular puntualizó que la información relativa al proceso de emisión, envío y devolución, en su caso, de los estados, tendrá que estar a disposición de la Consar para que pueda verificar en cualquier momento el cumplimiento de los lineamientos.

Hacienda señaló que el documento constituye el elemento informativo más importante sobre la administración e inversión de los recursos que se depositan en cuenta individual. En la información que se mande, las Afores tendrán que incluir el rendimiento neto y la tabla comparativa, así como el monto de las comisiones y las inversiones que se realicen.

Con esta medida, los trabajadores tendrán mejores elementos para tomar la decisión que mejor convenga a sus intereses.

Además, en todo momento, los asalariados podrán realizar consultas sobre el saldo de la cuenta individual y solicitar certificaciones del saldo de la subcuenta de vivienda y el detalle de movimientos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0