aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bolsas recuerdan la crisis a Obama

Manuel Lombera y Ricardo Jiménez| El Universal
Miércoles 21 de enero de 2009
Especialistas consideran que Obama ya no era factor de peso en los mercados

finanzas@eluniversal.com.mx

Los mercados financieros en Estados Unidos y el mundo le recordaron a Barack Obama, en su primer día como presidente de ese país, que tiene el reto de frenar la crisis financiera y económica que vive.

Ayer, la bolsa de Nueva York se movió totalmente ajena al discurso que pronunció Obama durante su toma de protesta como presidente.

Así, alrededor de las 11:00 (hora de la ciudad de México), cuando inició la lectura de su mensaje, el índice Dow Jones registró un retroceso de 1.6%. A las 11:30 el indicador ya había caído 2.44%, con lo que finalizó con una baja de 4.01%.

En México, la tendencia no fue nada diferente, incluso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aumentó sus pérdidas en el transcurso de la mañana y terminó con una baja más pronunciada que en EU. La BMV perdió ayer 5.79%.

Las bolsas de Argentina, Brasil, Alemania y España mostraron también bajas de 5.75%, 4.01%, 1.77% y 2.66%, de manera respectiva.

Ayer, en su discurso el presidente Barack Obama comentó sobre los mercados financieros y enfatizó “esta crisis nos ha recordado que sin un ojo vigilante, el mercado puede perder el control, y que una nación no puede prosperar prolongadamente cuando favorece solamente a los prósperos”.

No obstante, para catedráticos y analistas financieros, la caída de las bolsas de este martes tuvo más relación con las expectativas negativas sobre los reportes financieros de las empresas y la debilidad del sector bancario en EU, que con el discurso de Barack Obama.

Thomas Cooley, profesor de economía de la Universidad de Nueva York, comentó que Obama ya había contagiado a los mercados antes de su toma de protesta.

“No era de esperarse que los mercados subieran por la toma de posesión. Obama ya había sido un factor sobre los mercados”, manifestó.

Dijo que antes de convertise en presidente de Estados Unidos “fue ampliamente específico sobre el paquete de estímulos y muy claro sobre las dificultades financieras”.

Los mercados ya preveían que Obama se convertiría en presidente el 20 de enero, así que la caída del Dow Jones es un reconocimiento de las condiciones económicas que nos esperan, sentenció Robert McKinley, vicepresidente asociado del Instituto para Desarrollo Económico de La Universidad de Texas en San Antonio.

En México, Gerardo Copca, analista de Metanalisis, dijo que las bolsas respondieron a las fuertes pérdidas registradas en el sector bancario estadounidense, mientras que Carlos González de Ixe mencionó que los mercados están descontando los reportes negativos de los corporativos.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0