aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Liquidar deudas de tarjetas, prioritario

Romina Román Pineda| El Universal
Miércoles 08 de octubre de 2008
Especialistas sugieren no contratar crédito de corto plazo

romina.roman@eluniversal.com.mx

En estos momentos de volatilidad financiera es importante llevar un manejo adecuado de tus deudas. Especialistas recomiendan no contratar créditos de corto plazo y menos, a tasa variable.

Enrique Arias, director de registro y análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), asegura que, frente a una coyuntura de incertidumbre, es primordial liquidar las deudas pendientes, sobre todo las de tarjeta de crédito.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, coincide en que en la medida de lo posible hay que evitar adquirir compromisos a plazos.

Hay personas, dice, que prefieren dejar un “guardado” y no saldar sus pasivos; sin embargo, deben tomar en cuenta que los intereses serán mayores al rendimiento que se ofrezca por el ahorro.

En consecuencia, agrega, éste es un buen momento para limpiar el balance personal. “El endeudamiento cobra réditos y puede generar intereses moratorios, comisiones y hasta gastos de cobranza, con lo que lo que una deuda puede duplicar su valor en unos cuantos meses”.

Otra de las recomendaciones es que, si no se pueden liquidar las deudas, hay que hacer un esfuerzo por hacer pagos extraordinarios en aquellos productos que se compraron a plazos. Pero antes, se debe estudiar el contrato, pues en algunos se especifican castigos por pago adelantado.

El directivo menciona que lo primero que se debe hacer en un entorno de recesión es pagar deudas a las que les falte poco por liquidarse. “Es probable que con esto se pueda cancelar un adeudo oneroso y ello permitirá a los usuarios cambiarse a una institución más barata o que se adecue más a sus necesidades”.

También es relevante prever el pago de algún seguro que proporcione previsión a futuro, tal es el caso de educativos, vida, salud, entre otros. Marco Carrera especifica que siempre es recomendable hacer pagos por adelantado, ya que en muchos servicios e impuestos hay un ahorro extraordinario si se anticipan mensualidades.

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0