aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cambiará panorama de la banca

Romina Román Pineda| El Universal
Lunes 29 de septiembre de 2008
Banorte tiene un enorme potencial de salir a competir al mercado de Estados Unidos

romina.roman@eluniversal.com.mx

Los grandes bancos globales con poca exposición al riesgo serán los que sobrevivan y sean los ganadores de la crisis financiera internacional. Entidades como Bank of America, Santander, el Deutsche Bank e intermediarios japoneses como Tokio Mitsubishi y Mizuho Bank son los grupos mundiales mejor posicionados ante el entorno de volatilidad mundial y podrán aprovechar las oportunidades de los mercados, coincidieron analistas financieros.

Alejandro García, director senior de la calificadora Fitch, manifestó que en este entorno también se abrirán espacios de crecimiento para algunas instituciones latinoamericanas como Bradesco e Itau de Brasil, así como Banorte de México.

Mencionó que la problemática financiera en Estados Unidos reconfigurará a futuro al sistema bancario global y dará un nuevo ranking mundial en cuanto tamaño, activos y valor de capitalización de los mercados.

El especialista destacó que entidades como Santander y Bank of America han salido bien libradas de la crisis, debido a que no tienen exposición a la cartera subprime, y cuentan con una amplia red de franquicias diversificadas.

Estos consorcios, aseveró, tienen buenos niveles de capital y solvencia, por lo que no le faltarán oportunidades de expansión a otras latitudes.

En el caso de México, abundó que Banorte es un intermediario financiero que podría llevar su marca a otras naciones, sobre todo de Centro y Sudamérica, además de ampliar su presencia en la Unión Americana.

En el caso de las instituciones chinas, aun cuando son las más grandes del mundo, no se prevé que inicien un proceso de compras o fusiones en el corto y mediano plazos.

Refirió que los grupos japoneses y algunos europeos como el Deustche Bank mantienen estabilidad en el precio de sus acciones.

“Y cuando los títulos se defienden existe flexibilidad de comprar o levantar capital cuando se requiere”, manifestó.

En el caso de México, comentó que Banorte podría aprovechar las oportunidades que se presenten para ampliar su presencia a nivel continental.

“En el país es poco probable que se observe una ola de fusiones o adquisiciones; eso se dará en el ámbito internacional, sobre todo en Estados Unidos”.

Reiteró que en el escenario actual de crisis no se debe subestimar a los grandes consorcios de países emergentes.

Analistas de la valuadora internacional Standard & Poor’s coincidieron en que se dará una reconfiguración en el mapa bancario mundial, donde los ganadores serán aquellas entidades que mostraron una poca o nula exposición al riesgo de la cartera subprime.

De acuerdo con diversas tablas de clasificación internacional, el banco más grande del mundo es el I&C of China; a éste le sigue el Bank of America, HSBC en tercer lugar, China Construction Bank, en cuarto y JP Chase en quinto. Aunque no se descarta que a corto plazo se dé la reconfiguración del mercado.

 

 

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0