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Pega crisis a marcas propias

Ramiro Alonso| El Universal
Miércoles 24 de septiembre de 2008
De acuerdo con la consultoría Acnielsen, el canasto de Uso Doméstico de marcas económicas reportó incrementos en los precios desde los tres últimos meses del año pasado

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A pesar de que el consumo de las marcas libres es una alternativa recurrente de los consumidores en las épocas difíciles, este año tampoco esta línea de negocio quedó fuera del impacto inflacionario.

De acuerdo con la consultoría Acnielsen, el canasto de Uso Doméstico de marcas económicas reportó incrementos en los precios desde los tres últimos meses del año pasado.

La tasa inflacionaria de precios para octubre, noviembre y diciembre de 2007 se ubicó en 0.1%, y el consumo en 6.5%. Sin embargo, para abril, mayo y junio de 2008, los precios aumentaron 3.2% y las ventas se contrajeron a 3.6%.

En el caso de suavizantes, entre febrero y marzo el consumo se ubicó en 19.2%, pero para abril y mayo de 2008, el consumo bajó a 17.9%. No obstante, la migración hacia marcas más económicas sobre algunos productos regulares genera ahorros interesantes, según analistas.

Según información de EL UNIVERSAL, las marcas propias de Tiendas Comercial Mexicana reportaron un crecimiento de 11% en el primer trimestre de 2008 en comparación con el mismo lapso de 2007.

En México la importancia de las marcas de distribuidor supera los 4 puntos de market share (participación de mercado) en 10 de las 48 categorías del canasto de alimentos empacados, bebidas, cuidado del hogar y cuidado personal, según LatinPanel México.

Los ahorros por compras de marcas económicas se estiman en promedio en 70%, tomando el salario mínimo como base.

El desarrollo más importante de marcas exclusivas de Comercial Mexicana corresponde a Golden Hills, que cuenta con casi 700 artículos, principalmente en categorías de abarrotes comestibles y no comestibles.

Golden Hills reportó ventas comparables, durante el primer trimestre de 2007, de 56.9% de crecimiento.



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