aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Busca EU salvar banco de inversiones Lehman

AP| El Universal
Domingo 14 de septiembre de 2008
Los funcionarios de la Fed y el Tesoro plantean venderlo en su totalidad o desmembrarla para venderla a firmas privadas sin afectar al erario

El gobierno estadounidense se apresuró este sábado para tratar un plan de rescate de la banca de inversiones Lehman Brothers y restaurar con ello la confianza de Wall Street y el sistema financiero de Estados Unidos.

Un funcionario del banco de la Reserva Federal de Nueva York, que pidió no ser identificado debido a la delicada naturaleza de las negociaciones, dijo que se reanudaron los contactos con los principales ejecutivos de Wall Street y los directivos de los principales bancos del país.

Entre ellos figuran el secretario del Tesoro Henry Paulson, el presidente del banco de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, y el presidente de la Comisión de Cambio y Bolsa Christopher Cox. El encuentro fue una continuación de la reunión de emergencia del viernes por la noche convocada por Geithner, el delegado de la Fed en la crisis financiera.

En la reunión del sábado participaron además ejecutivos de Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Citigroup y Merrill Lynch.

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke participa activamente en las negociaciones, pero no acudió a este encuentro.

Los funcionarios de la Fed y el Tesoro intentan planear un rescate por parte del sector privado de Lehman Brothers que no le cueste un centavo al erario. Las alternativas incluyen vender Lehman en su totalidad o desmembrarla para venderla a firmas privadas.

Entre los compradores potenciales figuran el Bank of America Corp., el británico Barclay's Plc, la firma japonesa Nomura Securities, el francés BNP Paribas y el alemán Deutsche Bank AG. Todos ellos se negaron a formular declaraciones.

Los temores a nivel global aumentaron este sábado ante la posibilidad de que el colapso del cuarto banco de inversiones más importante de Estados Unidos pueda conmocionar los mercados y minar la confianza en el sistema financiero estadounidense.

Los organismos reguladores estadounidenses se ven cada vez más presionados a encontrar una solución antes de la apertura del lunes de los mercados asiáticos. El ministro de Hacienda alemán Peer Steinbrueck pidió que se formule una solución antes de esa apertura, y advirtió que ''las noticias procedentes de Estados Unidos son malas''.

Lehman Brothers Holdings Inc. se puso en venta a principios de semana. Erradas inversiones en el sector de bienes raíces, que durante años le aportaron cuantiosas ganancias, pero que ahora contribuyeron a la quiebra de bancos y otras instituciones financieras, pusieron al borde de la bancarrota a esta firma fundada hace 158 años. Sus acciones perdieron en un año casi el 90 por ciento de su valor y persistieron las dudas de si otras instituciones financieras continuarán sus relaciones comerciales con ella.

vrs



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0