aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se sobreestimó precio del crudo

José Manuel Arteaga y Andrea Merlos| El Universal
Jueves 11 de septiembre de 2008
En 2009 podría ubicarse por debajo de los 80 dólares por barril que fijó Calderón

finanzas@eluniversal.com.mx

La estimación del precio del petróleo para 2009 podría ubicarse por debajo de los 80 dólares que fijó el gobierno del presidente Felipe Calderón, informó Jorge Estefan Chidiac.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados mencionó que por cada dólar menos al programado se ajustarían los ingresos en 10 mil millones de pesos.

“El precio se fijó con estimaciones de agosto; en octubre, cuando se vote la Ley de Ingresos, si sigue el petróleo como va, la fórmula no va a dar 80 dólares, va a dar mucho menos”, explicó Chidiac.

El legislador añadió que “si es verdad que da menos, nosotros seremos responsables y bajaremos la estimación, lo cual implicaría un presupuesto más bajo”.

Al respecto, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideraron que la fórmula presupuestaria del petróleo que planten los diputados tendrá que salir de la fórmula establecida en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Hay que aplicar la fórmula que indica la ley sin irnos con ningún sentimentalismo ni populismo”, manifestó Chidiac.

En reunión con la Comisión de Hacienda, el legislador expuso que cuando el gobierno de Felipe Calderón realizó la estimación de petróleo para 2009, la mezcla mexicana se ubicada en niveles superiores a 100 dólares por barril.

Por lo pronto, el próximo 17 de septiembre, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados presentará a la Comisión de Hacienda una corrida financiera de la estimación del precio del petróleo que está 10% por debajo.

Chidiac agregó que en la revisión de la Ley de Ingresos también se analizará si hay una subestimación de los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU), Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La Comisión de Hacienda acordó que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, acuda al Palacio Legislativo de San Lázaro próximo el 17 de septiembre para explicar el paquete económico.

El diputado agregó que sería importante terminar pronto con la Ley de Ingresos para dar tiempo al estudio del Presupuesto de Egresos.

Aunque aseguró que la tasa del IETU no será movida y tendrá que ser de 17%, como se planteó.

Por otra parte, señaló que la tasa de crecimiento de 3% es mediocre y puede ser hasta recesivo en el país para lo que quiere el país, aunque razonable por la situación económica actual.

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0