aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide Coparmex analizar vías para aumentar tributación

NOTIMEX| El Universal
Domingo 07 de septiembre de 2008
Comenta la confederación que la recaudación de impuestos se ve limitada por la economía informal, evasión, deficiente cultura fiscal y falta de reformas fiscales

El presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Coparmex, Pedro Higuera Velázquez, dijo que el IETU no debe ser la única vía para aumentar la recaudación y llegar a 11% del PIB en 2012, por lo que se deben aprovechar otras alternativas para fortalecer los ingresos públicos.

Si bien la recaudación obtenida por el IETU en el primer semestre resultó menor a lo programado, en tres mil 522 millones de pesos, "es evidente" que el monto de 28 mil 79 millones de peso "es un factor importante que ha mejorado la recaudación" .

En la publicación de la Coparmex "Entorno" , el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la recaudación de contribuciones en México se ve limitada por diversos factores.

Entre estos señaló a la economía informal, la evasión, una deficiente cultura fiscal, la falta de reformas fiscales integrales que logren que sean más los que contribuyan y los tratamientos fiscales diferenciados.

El especialista mencionó que a la par del incremento en los ingresos tributarios, los petroleros también aumentaron al pasar de 6.7% del PIB en 2001 a 8.8% en 2007, "lo que demuestra nuestra dependencia del petróleo en la obtención de ingresos que nos ayudan a financiar el gasto público" .

Sin embargo, afirmó que las finanzas públicas sanas deben estar soportadas en buena medida en los ingresos tributarios, por lo que el gran reto de la reforma fiscal es mejorar los niveles de recaudación.

Indicó además que en México la mayor parte de los ingresos tributarios proviene de impuestos directos como el IETU y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) , que de enero a junio de 2008 representaron 53.12% del total recaudado y los indirectos como el IVA y el IEPS, 40.23%.

Se refirió en este sentido a los intentos por fortalecer la recaudación proveniente de los impuestos indirectos durante el sexenio pasado, cuando fue rechazada la propuesta de gravar los alimentos y medicinas.

"Esta discusión se llegó a convertir en un tema de carácter político, donde la principal bandera que utilizaban distintos actores que se oponían a la reforma era que se afectaría a sectores vulnerables de la población" .

Sin embargo, opinó que el problema es que no se entró al análisis de fondo para demostrar si los impuestos indirectos representaban un aumento en la recaudación y, a partir de ello, evaluar los impactos que provocarían en sectores vulnerables de la población y determinar acciones para atenuar dichos impactos.

ibe/fllq



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0