aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lista, la radio digital en México

Angelina Mejía Guerrero| El Universal
Lunes 07 de abril de 2008
Cofemer deberá responder en cinco días y emitir su dictamen

[email protected]

En la segunda mitad del año comenzarán las primeras transmisiones de radio digital con el estándar IBOC en el país.

Concesionarios de radio que operan en la frontera norte del territorio se aprestan para implantar la tecnología y sólo están a la espera de que entre en vigor la normatividad correspondiente, señaló Francisco García Burgos, titular de la Unidad de Radio y Televisión de la Cofetel.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió el jueves pasado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la respuesta al dictamen parcial sobre el Acuerdo de Política de Transición a la Radio Digital Terreste para radiodifusoras de la frontera norte.

La Cofemer tiene cinco días hábiles para dar respuesta y emitir un dictamen final. Si este es favorable entonces la SCT podrá publicar el Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

Hasta el momento, la Cofetel ha recibido alrededor de 12 solicitudes por escrito de concesionarios interesados en hacer la migración digital, pero casi la mitad de los 400 que operan en la frontera ya manifestaron al órgano regulador su interés y posibilidad de entrar a este proceso, dijo el funcionario.

“Ha habido solicitudes por escrito que no hemos podido formalizar por no estar los lineamientos aprobados por la Cofemer, por lo que están a la espera de que esto suceda, y esperamos que sea en favor del acuerdo propuesto”, sostuvo García Burgos.

Para todo el país, aún no

En tanto, las autoridades y la industria de la radiodifusión seguirán analizando la evolución y adopción de las tencologías digitales IBOC y Eureka 147 en otros países, para determinar cuál es el mejor estándar para México y que se aplique en el resto del país, dijo.

Sin embargo, no se prevé que sea en el presente año cuando se tome la decisión, aceptó García Burgos.

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco), opinó en su momento que la implantación del IBOC en la frontera predisponía su aplicación para el resto del país, sin embargo, la Cofetel considera que la realidad de los concesionarios de la frontera es distinta a la de los que operan en otros estados.

Parte del mercado de las estaciones de radio de la franja norte está en Estados Unidos y sería inviable utilizar una tecnología diferente a la que se usa en el vecino país, pues hacerlo implicaría la necesidad de tener un aparato receptor diferente porque ya no hay AM ni FM, sino que en Eureka se usa otra banda.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0