aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AMLO: Mouriño se benefició de Pemex

Ricardo Gómez y Andrea Merlos| El Universal
Jueves 28 de febrero de 2008
AMLO: Mourio se benefici de Pemex

López Obrador aseveró que Mouriño “obtuvo de Pemex contratos millonarios mediante el procedimiento de adjudicación directa para beneficio de su empresa familiar”. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL )

Además, en la información que entregó al FAP muestra un diagnóstico del sector energético nacional

[email protected]

[email protected]

Los documentos que el domingo pasado Andrés Manuel López Obrador entregó a los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista (FAP) —PRD, Convergencia y PT— contienen una serie de convenios de prestación de servicio de transporte que Pemex Refinación celebró con la empresa Transportes Especializados Ivancar, en los que aparece la firma del hoy secretario de Gobernación.

Los contratos —cuyas copias tiene EL UNIVERSAL— fueron firmados por Juan Camilo Mouriño como apoderado general de la empresa, el 20 de diciembre de 2002, el 1 de septiembre de 2003 y el 29 de diciembre de 2003.

Los servicios a la firma de Mouriño fueron adjudicados de manera directa.

Según el currículo del funcionario, entre 2002 y 2003 Mouriño se desempeñó como asesor del entonces nombrado secretario de Energía, Felipe Calderón, hoy Presidente de la República.

Antes, en la 57 Legislatura, fue presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados. En 2004 fue subsecretario de Electricidad.

Los documentos entregados por López Obrador a los líderes del FAP también incluyen un acta notariada del 25 de febrero de 1997 en Campeche, en que se constituye el Grupo Energético de Sureste (GES) de la familia Mouriño, con Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del secretario de Gobernación, quien quedó como administrador, además del propio Juan Camilo, María de los Ángeles Terrazo Blanco, Carlos Mouriño Terrazo y María de los Ángeles Mouriño Terrazos, sus hermanos.

López Obrador aseveró el domingo pasado que Mouriño “obtuvo de Pemex contratos millonarios mediante el procedimiento de adjudicación directa para beneficio de su empresa familiar”, lo que busca demostrar con documentos.

Además, en la documentación entregada a diputados federales —en especial a Javier González Garza, coordinador del PRD— se muestra un diagnóstico del sector energético, elaborado por el “Gobierno legítimo”, en que se señala que el gobierno ha dejado a la deriva a Pemex para tener un pretexto para privatizarla.

López Obrador entregó la documentación para que el FAP solicite auditorías a Pemex Refinación.

La documentación entregada, en la que según el tabasqueño se evidencia tráfico de influencias de Juan Camilo Mouriño en el sector energético, señala que el primer contrato se celebró el 20 de diciembre de 2002, con la clave GTT-00142-01/2003, para transportar productos derivados del petróleo mediante autotanques desde los centros de carga y con destino a los centros receptores.

Con vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2003, el monto total del convenio establece un monto mínimo de 3 millones 320 mil pesos, hasta un máximo de 8.3 millones de pesos.

Por parte de Pemex Refinación firmó Jesús Villarreal Gallegos, en su carácter de gerente de Transporte Terrestre, y la empresa transportista, representada por Juan Camilo Mouriño Terrazo, en su carácter de apoderado. La empresa Transportes Especializados Ivancar acreditó la personalidad y facultades de Juan Camilo Mouriño, en su carácter de apoderado general, con sede en la colonia San Román, en Campeche, Campeche.

El convenio se celebró partiendo de la necesidad de “Pemex Refinación” de cumplir con los programas normales y extraordinarios de transporte de productos por autotanque, coadyuvando en el abasto de productos en todo el territorio nacional.

La Secretaría de Hacienda autorizó la contratación de los servicios, por medio de los oficios 340.-A.-1408 de fecha 27 de noviembre del año 2000, con cargo al renglón de operación. El contrato tiene la firma de Liliana Anzaldúa, jefe del Area de Asuntos Jurídicos Consultivos.

Sin embargo, el 1 de septiembre de 2003, Juan Camilo Mouriño volvió a firmar una modificación del primer convenio con Pemex Refinación.

Entonces, ambas partes signaron la modificación para llevar a cabo un plan piloto de rutas para desplazar el combustible, con vigencia al 31 de diciembre de 2003.

En la documentación entregada por López Obrador también se encuentra el convenio GTT-00142-01/2004, entre la empresa vinculada a Mouriño y Pemex Refinación, también para transporte terrestre de productos derivados del petróleo. También por adjudicación directa por un mínimo de 3 millones 320 mil pesos, hasta un monto máximo de 8 millones 300 mil pesos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0