aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descartan prórroga para cumplir el pago del IETU

José Manuel Arteaga| El Universal
Miércoles 13 de febrero de 2008
Hacienda: no hay pretexto; advierte que se impondrán multas y recargos

jose.arteaga@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Hacienda aseguró que no habrá prórroga para la realización del primer pago del IETU, por lo que se impondrán multas, recargos y actualizaciones a todos aquellos contribuyentes que incumplan con su obligación.

“No, no va a ver prórrogas para el pago del impuesto...lo tienen que pagar, aún los que se pretenden amparar, no hay pretexto”, aseveró Juan Manuel Pérez Porrúa, titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

Por la tarde, el SAT difundió que desde el 1 de febrero se encuentra lista la aplicación para realizar el pago del IETU, el cual debe realizarse por internet, portal bancario o ventanilla.

Expresó que “resulta visceral” afirmar que el IETU no funcionará dos años, porque no se fijan hacia donde va el mundo.

Añadió que en una gira por Europa, el subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade, se enteró que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos estudia la posibilidad de aplicar un impuesto similar al IETU en sustitución del ISR. Añadió que no habrá más concesiones a los contribuyentes, aunque la autoridad estará dispuesta a hacer las aclaraciones necesarias.

El SAT añadió que a 12 días de que dio inicio la obligación de realizar el pago del IETU, cientos de contribuyentes cumplieron, lo que representan la recaudación de “varios millones de pesos”, aunque no precisa la cantidad.

Expuso que las grandes corporaciones les han dicho que no se van a amparar, mientras las escuelas son las que han puesto disposiciones jurídicas. Agregó que el IETU podría corregirse, aunque la Ley del IETU esta bien armada.

Añadió que la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Hacienda y especialistas fiscales en el Congreso blindaron al IETU contra amparos.

“Desde el punto de vista legal esta bien robusta”, sostuvo.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0